ELECCIONES

"LA CAIXA" ESPERA QUE LA MOROSIDAD SE ACERQUE A LA MEDIA DE LA UE

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de "la Caixa", Isidro Fainé, restó hoy importancia al aumento de la morosidad que están sufriendo los bancos, porque todavía es "muy baja", si bien indicó que esta tasa se irá aproximando a la media de los países de la UE.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados anuales, Fainé recordó que la tasa de morosidad de los países de la UE está en el entorno del 2%, algo superior en el caso de Estados Unidos, mientras que en España es del 0,8% para el conjunto del sistema.

"Esperamos un remonte de la morosidad, pero tenemos las provisiones para estar preparados", aseveró el responsable de la entidad catalana. Añadió que la morosidad está "muy ligada" al comportamiento del mercado de trabajo.

Por su parte, el director general de la caja catalana, Juan María Nin, manifestó que "en absoluto" el grifo de los créditos está cerrado por parte de "la Caixa".

Nin apuntó que los datos de enero de concesión de hipotecas de la entidad han crecido de manera considerable, y "quiere decir que la competencia sigue ahí".

"La morosidad ha evolucionado al alza de una forma ordenada", aseveró el director general de "la Caixa", tras apuntar que el aumento de la morosidad "no es preocupante".

PREVISIONES 2007

El director general de la entidad no se atrevió a pronosticar el beneficio que logrará la caja a lo largo de este ejercicio, si bien apuntó que proyecciones de terceros hablan de crecimiento del negocio de entre el 10% y el 15%.

Nin se mostró convencido de que 2008 será un año "de grandes oportunidades comerciales y vamos a seguir siendo ambiciosos en nuestros planteamientos".

Por otra parte, Nin reconoció que la entidad tiene interés por el mercado norteamericano para expandir su negocio, si bien hay otros mercados que se están analizando, como el asiático o el centroeuropeo.

"El primer movimiento de internacionalización será un movimiento de barrido de la zona asiática, Centroeuropa y EEUU;estamos trabajando en todos los frentes, pero no hay nada concreto". Nin finalizó diciendo que "si somos capaces de avanzar en Estados Unidos, lo haremos".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2008
CAA