Banca

CaixaBank actualizará sus objetivos para 2024, dado que “vamos notablemente por encima de lo que teníamos previsto”

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank actualizará sus objetivos para 2024 a final de este año, incluyendo la remuneración para el accionista, dado que “vamos notablemente por encima de lo que teníamos previsto”.

Así lo dijo el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa para dar detalles sobre los resultados obtenidos entre enero y septiembre de este año, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 3.659 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que representa un incremento del 48,2% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron 2.469 millones.

En el plan estratégico de la entidad para el periodo 2022-2024 se fijó un crecimiento de la rentabilidad ROTE por encima del 12%, porcentaje que ya se superó en los nueve primeros meses de este año, cuando la entidad registró un ROTE del 14,1%. “Estamos recuperando esa rentabilidad razonable de manera más rápida”, afirmó Gortázar. Recordó que antes de la crisis financiera, el banco llegó a tener una rentabilidad del 15,2%, con lo que concluyó que la obtenida ahora no es un récord, sino “razonable, aún por debajo del coste de capital”. “El sector está en un momento de mejora de la rentabilidad sobre unos niveles muy bajos y alcanzando un nivel moderadamente razonable”, ahondó.

El plan estratégico también estableció destinar alrededor de 9.000 millones de capital a remunerar a los accionistas. Al respecto, señaló que el banco va a estar “claramente” por encima de esa estimación y “lo lógico será actualizar nuestros planes al respecto”.

En eficiencia, el banco también ha superado ya el objetivo que se marcó para 2024, de situar el ratio por debajo del 48%, ya que hasta septiembre registró un 42,6%.

En cuanto al margen de intereses, Gortázar apuntó que esperan que se mantenga, después de crecer un 60,7% entre enero y septiembre de este año, y ante la posibilidad de que el beneficio neto supere el registrado cuando el banco catalán se fusionó con Bankia, apuntó que los analistas barajan números inferiores, en torno a los 4.600 millones y “seguro que están rehaciendo sus cifras”, tras conocerse los últimos resultados hoy.

Por otra parte, al ser preguntado por la entrada de la saudí STC en Telefónica para ser accionista de referencia, y dado que CaixaBank tiene una participación en la tecnológica española, Gortázar comentó que la posición es "estable" y no se plantean “ningún cambio”.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2023
MMR/gja