Banca
CaixaBank alcanza los 30 millones de euros en el primer año de su fondo ‘venture debt’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CaixaBank ha destinado 30 millones de euros al impulso de empresas tecnológicas emergentes en el primer año de su vehículo de financiación 'venture debt' dirigido a scaleups y startups de España y Portugal.
El fondo nació en diciembre de 2024 con una dotación inicial de 150 millones de euros, fondeados desde el propio balance del banco, y destina entre 1 y 15 millones de euros por proyecto. Los 30 millones desembolsados en este primer año se han repartido en siete operaciones en distintos verticales de la industria.
Las operaciones, canalizadas a través de la división DayOne de CaixaBank, se estructuran como préstamos, ya sean bilaterales o sindicados, con un plazo máximo de devolución de 48 meses y hasta 18 meses de carencia. La entidad puede contar con la opción de participación en las compañías con hasta un máximo del 30% del capital vivo de la deuda en cada momento.
Este instrumento tiene un periodo de inversión de cuatro años, con un plazo adicional de cinco años para la recuperación de las inversiones.
"BUEN FUNCIONAMIENTO"
Este vehículo de financiación alternativa completa el abanico de productos de deuda del equipo de Global Lending Solutions de Banca de Empresas de la entidad y se suma al Fondo Added Value, en funcionamiento desde enero del 2023, para financiar empresas con Ebitda superior a 5-8 millones de euros.
Según informa CaixaBank en un comunicado, el buen funcionamiento del vehículo de 'venture debt' en su primer año refuerza su posicionamiento como banco de referencia de la economía de la innovación.
Para contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento, la entidad lanza cada año desde su creación en 2007 los Premios EmprendeXXI, dirigidos a startups con menos de tres años de España y Portugal. Estos galardones se han convertido en un reconocimiento consolidado en el territorio y de referencia, alcanzando este año su 18ª edición.
DayOne tiene espacios físicos en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Bilbao y Málaga y tiene gestores de negocio en Murcia, Canarias, Andalucía, Galicia, Cataluña y Baleares.
DayOne dispone de servicios especializados para inversores que apoyan el crecimiento del ecosistema (Business Angels, Venture Capital y Corporates).
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2026
JRN/gja


