Turismo

CaixaBank apoya al sector hotelero con una financiación récord de 2.850 millones en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank Hotels & Tourism concedió un total de 2.850 millones de euros de crédito al sector hotelero y alojamientos turísticos en España durante 2023, un 2% más que en 2022 y la cifra más alta de nueva financiación que la entidad ha destinado al sector en un solo año.

Este volumen de crédito consolida las elevadas cifras que se alcanzaron en años anteriores, en los que se concedieron 2.800 millones de euros (2022), 2.600 millones (2021) y 2.500 millones (2020), según detalló este lunes CaixaBank.

En 2023, CaixaBank Hotels & Tourism realizó un total de 2.600 operaciones de concesión de crédito por todo el territorio español, un 14% más que en el año anterior. Las comunidades autónomas que más volumen de crédito recibieron fueron las Islas Baleares, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Canarias y Andalucía.

La mayor parte de esta nueva financiación se destinó a proyectos de reforma de alojamientos turísticos; adquisición de hoteles; desarrollo de iniciativas vinculadas a la innovación y a la sostenibilidad, así como a financiar la operativa diaria de las empresas a través de productos de circulante. Además, CaixaBank Hotels & Tourism cuenta actualmente con una cartera de crédito total al sector del alojamiento turístico de 8.400 millones de euros y cerca de 12.000 clientes.

“Estas cifras ponen de manifiesto la confianza de CaixaBank en el sector turístico y la apuesta decidida de la entidad en seguir siendo una pieza clave para este tipo de empresas, no sólo a través de la concesión de crédito, sino también atendiendo sus necesidades concretas en la gestión de su día a día y apoyando sus prioridades estratégicas en cuestiones como la transición verde”, indicó el banco.

Por otro lado, la entidad recordó que, a través de CaixaBank Hotels & Tourism, pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.

Además, CaixaBank Hotels & Tourism señaló que tiene una “sensibilidad especial” con los proyectos sostenibles, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos, o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión.

El último informe sobre el sector elaborado por CaixaBank Research prevé que la tendencia positiva de la industria turística española se mantenga en 2024, aunque vaticina que los ritmos de crecimiento se van a ir normalizando al haberse completado ya la recuperación tras la pandemia. En concreto, calcula que el PIB turístico pase de crecer un 6,9% en 2023 a un 2,5% en 2024.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
DMM/gja