Banca

CaixaBank cifra en 400 millones el coste del impuesto al sector para este año y recuerda que no cubre el coste del capital

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank cifró este viernes en 400 millones el coste del impuesto al sector para este ejercicio y en “algo más” para 2024 e insistió en que su rentabilidad no cubre el coste del capital y no tener una banca “mínimamente rentable y sólida no es una buena noticia para la sociedad”.

Así lo indicó el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa para presentar los resultados anuales de 2022 de la entidad junto al presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri. CaixaBank registró un beneficio de 3.145 millones de euros, un 29,7% más que en el año anterior sin tener en cuenta los impactos extraordinarios de la fusión con Bankia, pero un 39,8% menos si se contabilizan dichos atípicos.

Gortázar señaló que se contabilizará todo el impacto en el primer trimestre y Goirigolzarri apuntó que se sigue estudiando si se recurre en los tribunales y será el consejo de administración el que adoptará la decisión.

El presidente del banco destacó que las cifras presentadas son “enormes” pero se deben “contextualizar”. Relató que se viene de una etapa de varios años con tipos de interés negativos y aún no se cubre el coste del capital.

“Que la rentabilidad suba es una extraordinaria noticia para los ciudadanos, una banca que no sea mínimamente rentable y sólida no es una buena noticia para la sociedad”, afirmó Goirigolzarri. Se mostró “sorprendido” de que “tengamos tan poca memoria” respecto a la crisis financiera de 2008, cuando “la razón por la que el sector no pudo apoyar a las familias” fue porque “estaba extremadamente débil”.

“Es muy importante insistir en que la banca tiene que ser rentable, solo una banca rentable es la que va a permitir que se financie una economía”, prosiguió, y resaltó que los objetivos del sector están “alineados” con los de la sociedad, por lo que “contraponer” eso “no responde a ninguna razón basada en los hechos”.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2023
MMR/clc