Banca

CaixaBank crea un equipo de más de 100 personas para analizar y desplegar inteligencia artificial generativa

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank ha puesto en marcha un equipo transversal y de dedicación exclusiva, conformado por más de 100 personas, para analizar y desplegar inteligencia artificial (IA) generativa en ámbitos concretos de procesos, tanto internos como de clientes.

Según informó la entidad este jueves, el objetivo de este proyecto, llamado ‘GenIAI’, es analizar el potencial de esta nueva tecnología y desarrollar casos de uso en los que la IA puede contribuir a impulsar la innovación digital y la mejora de procesos en todas las líneas de actividad de la entidad, tanto para mejorar la satisfacción de sus clientes como la experiencia de usuario de sus empleados. También pretende agilizar y hacer eficaces nuevos desarrollos de ‘software’ y mejorar procesos de analítica de información de gestión.

La visión con la que CaixaBank analiza la IA generativa es que ésta dispone de un alto potencial para ser un soporte en la gestión y las tareas rutinarias, de manera que, con las aplicaciones adecuadas, puede ayudar a que los empleados tengan más tiempo para centrarse en el trabajo de mayor valor añadido.

El equipo dedicado en exclusiva a esta iniciativa cuenta con oficinas en Barcelona y Madrid. Se trata de un equipo multidisciplinar específicamente seleccionado para este programa entre diversos departamentos de CaixaBank y de la filial tecnológica. El banco portugués BPI, perteneciente al grupo, participa activamente en el programa.

Microsoft, compañía con la que CaixaBank tiene un acuerdo de colaboración para la co-innovación en inteligencia artificial, y Accenture son socios destacados del proyecto. La cooperación con Microsoft permite a CaixaBank acceder a los modelos GPT y otros en un entorno seguro de pruebas y con avances que todavía no se encuentran disponibles en el mercado.

En el marco de ‘GenIAl’, se han creado una serie de grupos de trabajo para el desarrollo de casos de uso reales en los que la IA generativa podría suponer mejoras, con foco en la experiencia de empleado. CaixaBank espera poder llevar a cabo el despliegue a todo el grupo a lo largo del 2024.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2023
MMR/mjg