Banca
CaixaBank crea la Oficina de la IA para hacer seguimiento de los proyectos vinculados a ella
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CaixaBank ha puesto en marcha la Oficina de Inteligencia Artificial, dependiente de la Dirección de Medios y con alcance para todo el grupo, con el objetivo de garantizar que todos los proyectos corporativos vinculados a la IA cumplen con la regulación, la ética y el aporte de valor real para el negocio.
Según detalló CaixaBank este lunes en un comunicado, el nuevo equipo da cobertura a todo el ciclo de vida de cualquier tipo de IA, tanto la desarrollada en interno como la externa y ya sea agéntica, generativa o ‘machine learning’.
La Oficina de Inteligencia Artificial nace de unos principios de IA responsable definidos por CaixaBank, en cumplimiento de la legislación vigente. Tiene cuatro grandes funciones: gobernanza, operación, estrategia y cultura. Se trata de garantizar que se opera con rigor y solidez, tener una estrategia clara que permita impulsar el uso de la IA y que ésta sea de valor, unida a la formación continua y a la gestión del cambio. Todo ello se estructura en tres ejes de actuación: innovación, agilidad y cumplimiento.
La Oficina de la IA, compuesta por un equipo de nueva creación formado por profesionales con perfiles muy heterogéneos y transversales, nace también con el objetivo de ser una “ventanilla única”, un punto de entrada para cualquier necesidad relacionada con la IA y al que pueden acudir todos los empleados del grupo para trasladar consultas, sugerencias o necesidades de casos de uso de IA.
En el Plan Estratégico 2025-2027 CaixaBank ha diseñado su hoja de ruta en procesos y tecnología, que contará con una inversión global de 5.000 millones de euros. La estrategia tecnológica de la entidad busca incrementar la agilidad y la capacidad comercial de sus áreas de negocio, desarrollar nuevos servicios, potenciar la excelencia operativa mejorando la eficiencia y reforzar y evolucionar la plataforma tecnológica actual.
El Plan Estratégico incluye planes para renovar los actuales canales y desarrollar nuevas capacidades comerciales y de servicio al cliente de la mano de la inteligencia artificial generativa. En este sentido, CaixaBank apuesta por la IA para dotar de capacidades conversacionales y operativas tanto a empleados como a clientes. Entre los casos de uso más recientes implantados por CaixaBank se encuentra un asistente de soporte a la contratación remota, que utiliza la IA generativa para ayudar a gestores y clientes a reducir los tiempos de interacción e impulsar la contratación de productos desde los canales digitales.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2025
MMR/pai


