Vivienda

CaixaBank eleva al 2,7% el incremento del precio de la vivienda para este año

-Las compraventas de vivienda se rebajarán a las 550.000

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank Research ha elevado al 2,7% su previsión de crecimiento del precio de la vivienda para 2024 frente al 1,1% que estableció en el mes de julio, mientras que ha señalado que las compraventas de viviendas se rebajarán hasta las 550.000.

Es una de las principales novedades del nuevo informe inmobiliario del centro de estudios de la entidad, que subraya que, desde julio de 2023, mes en el que se publicó el anterior informe, se han sucedido varios acontecimientos en el ámbito económico que les permiten ser “más optimistas sobre la evolución del sector”.

En concreto, CaixaBank achacó la actualización de sus previsiones a, por un lado, el descenso de la inflación en la eurozona, que ha supuesto “un giro importante en la trayectoria prevista de los tipos de interés, y se espera que el BCE empiece a bajarlos antes del verano”. Por otro lado, destacó que el desempeño de la economía española ha sido “sustancialmente mejor de lo pronosticado”.

Además, cree que el balance del mercado inmobiliario en 2023 también ha sido “más positivo” de lo que se presumía, pues el retroceso de la compraventa de viviendas -de alrededor de un 10% ha sido “más suave de lo esperado” y el precio de la vivienda aceleró el ritmo de avance en el segundo semestre. Por el lado de la oferta, destacó que la estabilización de los costes de construcción permitió cerrar el año con un número de visados de vivienda nueva similar al de ejercicios anteriores.

PREVISIONES

Así, para el primer semestre del año, se prevé que la “senda de suave desaceleración continúe, como consecuencia de unos tipos de interés todavía elevados y un contexto económico relativamente débil”, pero, en el segundo semestre de 2024, a medida que “se afiance la senda descendente de los tipos de interés” y la actividad económica “gane tracción”, CaixaBank espera que el mercado inmobiliario “recobre vigor y dibuje una trayectoria ascendente”.

En sus previsiones, el centro de estudios de la entidad señaló que, además del descenso de los tipos de interés, el crecimiento de la economía española seguirá siendo “muy significativo”, aunque se desacelerará respecto al 2,5% registrado en 2023. El crecimiento de la actividad económica propiciará la creación de empleo, pero “a un menor ritmo que en 2023”. Los incrementos salariales seguirán siendo “notables”, ligeramente por encima de la inflación, y ello permitirá que los hogares “recuperen el poder adquisitivo perdido en los años recientes”.

De esta manera, 2024 será “un año de transición para dar paso a un 2025 en el que prevemos que el sector inmobiliario vuelva a expandirse”. El número de visados de obra nueva ascenderá a 115.000, según las previsiones. De cara al 2025, el precio de la vivienda crecerá un 2,5% y las compraventas se mantendrán estables (552.000), mientras que los visados podrían avanzar hasta los 125.000 “si se dan las condiciones adecuadas para ello, una cuestión de vital importancia para dar respuesta a la creciente demanda”.

POBLACIÓN

El informe abunda sobre las causas de la evolución del mercado inmobiliario y afirma que el precio de la vivienda en España ha crecido “con más vigor en las provincias donde más ha aumentado la población”. Para el centro de estudios, la demanda es el principal factor que determina el precio de la vivienda en un mercado “en el que la oferta es rígida a corto plazo”.

Así, destaca que la gran mayoría de provincias presentan variaciones positivas del precio de la vivienda entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2023, y solamente cuatro registraron descensos: Huesca, Soria, Salamanca y Cáceres. Por otra parte, las provincias más turísticas son las que anotaron mayores ritmos de crecimiento del precio de la vivienda: Baleares (17,0%), Málaga (15,9%) y Santa Cruz de Tenerife (11,7%).

Por municipio, en el mismo período Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y L’Hospitalet de Llobregat se encuentran en el top-5 de municipios en los que más aumentó la población en términos absolutos. Allí la población creció un 2,7% en promedio y el precio de la vivienda, un 6,4% anual promedio.

El segundo grupo de municipios por recepción de población está compuesto por 11 municipios cuya población aumentó entre 5.000 y 10.000 personas. Entre ellos se encuentran capitales de provincias destacadas (Málaga, Murcia y Palma de Mallorca), núcleos urbanos del área de influencia de Madrid (Rivas-Vaciamadrid, Boadilla del Monte) y ciudades costeras (Roquetas de Mar, Marbella, El Ejido, Torrevieja, Benalmádena y Estepona), con una población promedio en 2023 en torno a las 200.000 personas. En estos lugares, la población aumentó de forma “muy significativa” en términos porcentuales (5,8% en promedio) y fue donde más creció el precio de la vivienda, un 7,3% anual promedio.

En un tercer grupo, se hallan los municipios que experimentaron un aumento de población de entre 2.000 y 5.000 personas. En estos lugares, cuya población promedio es de 129.000 personas, el precio de la vivienda avanzó un 5,5% en promedio. Finalmente, se encuentra el grueso de municipios, que es el que experimentó o bien poco crecimiento poblacional (183 municipios) o bien decrecimiento (60 municipios). El crecimiento promedio del precio de la vivienda en estos municipios ha sido más modesto, del 4,6% y 3,4%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
JMS/gja