Macroeconomía

CaixaBank eleva cinco décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 1,9%

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank Research, el servicio de estudios de CaixaBank, ha mejorado en cinco décimas su estimación de crecimiento del PIB para 2024, del 1,4% anterior al 1,9%, y también ha elevado en dos décimas la de 2025, hasta el 2,2%.

Así se desprende del informe mensual de marzo difundido este lunes por la entidad y en el que deja la previsión de PIB de este año a una décima de la del Gobierno, que espera un 2%.

CaixaBank explica que la economía española ha comenzado este año desde unos niveles de actividad más altos y con un proceso de desinflación “más avanzado de lo esperado”. No obstante, el crecimiento es inferior al 2,5% experimentado en 2023 por el impacto de la subida de los tipos de interés y por la “pérdida de tracción” del sector exterior por la debilidad de los socios comerciales, según argumenta el servicio de estudios.

Con todo, CaixaBank prevé que el año irá “de menos a más” y a medida que el impacto de los mayores tipos de interés se vaya desvaneciendo, la economía se beneficie de unas menores tasas de inflación y los fondos europeos vayan “cogiendo más tracción”.

En 2024, se prevé que la demanda interna sea el motor de crecimiento, impulsada por el consumo privado, que se beneficiará de la moderación de la inflación, del mayor aumento demográfico y de un crecimiento “robusto” de los ingresos por el incremento del empleo y de cierta recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

De este modo, prevé que el consumo privado crezca un 2,4% en 2024, por encima del 1,7% que se registró en 2023. Mientras, las exportaciones crecerán tan solo dos décimas.

Por el lado de la inflación, el índice general bajará del 3,5% de 2023 al 3% en 2024 y al 2,5% en 2025 y la núcleo, excluyendo energía y alimentos, caerá del 4,4% en 2023 al 2,5% en 2024. “La retirada gradual de las medidas fiscales (bonificación del IVA en electricidad, gas y alimentos) enmascarará un poco esta tendencia de fondo de moderación”, apuntan desde el servicio de estudios. El descenso de la núcleo se explica por el agotamiento de la traslación del aumento de costes de los insumos a los precios de productos y servicios finales y, también, por un escaso impacto de los llamados efectos de segunda ronda.

En cuanto al empleo, se espera que la tasa de paro baje hasta el 11,8% este año y el 11,4% el que viene y el ritmo de crecimiento del empleo se relaje hasta el 2,4% este año y el 1,8% en 2025. El descenso “moderado” en la tasa de paro se deberá a la revisión al alza del crecimiento de la población activa.

Los riesgos para estas previsiones son alcistas y bajistas. Entre los que pueden impulsar el crecimiento más de lo previsto se encuentra el posible avance del consumo privado mayor del que se estima y una postura conservadora respecto al impacto que tendrían los fondos europeos. En cuanto a los riesgos que rebajarían el crecimiento destacan los posibles repuntes en los precios de la energía y disrupciones en las cadenas de suministro por el conflicto entre Israel y Hamás.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
MMR/clc