Agricultura

CaixaBank y el Gobierno impulsan el papel de la mujer rural como “eje clave de la sostenibilidad e innovación” en el sector agroalimentario

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank para el sector agroalimentario, celebraron este lunes el Encuentro nacional de mujeres rurales, un foro que pone el foco en el talento femenino como “una de las claves para la sostenibilidad e innovación en el sector agroalimentario, para lograr un exitoso relevo generacional y para la fijación de población en el mundo rural”.

El lucernario de la sede de la cartera dirigida por Luis Planas en Madrid fue el escenario de una jornada que reunió a más de 150 personas, enfocada a compartir aprendizajes valiosos relacionados con el emprendimiento femenino en el medio rural y con los retos del sector, así como a evaluar una línea de acción en la que CaixaBank y Agricultura trabajan de forma conjunta.

En su intervención, Planas valoró que la iniciativa de ‘Crecemos Juntas’ pretende visibilizar “el gran trabajo y mayor” esfuerzo que supone emprender en el medio rural siendo mujer. “Desde el Gobierno trabajamos para allanar ese camino. Los casos de éxito que hemos conocido hoy suponen dar aliento a todas aquellas jóvenes y no tan jóvenes que confían en sus capacidades y aprovechan sus oportunidades para asegurar el futuro de nuestros pueblos”, añadió.

Por su parte, el director de AgroBank, Jaime Campos, declaró que “esta jornada permite impulsar proyectos de mujeres líderes que, con su trabajo, capacidad de innovación y valentía, luchan por la revitalización social y económica del mundo rural y por la diversidad en nuestra sociedad”. Además, destacó “la importancia de la colaboración público-privada que, como en el caso de AgroBank y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está siendo esencial para desarrollar y diversificar el sector agroalimentario”.

El encuentro fue inaugurado por la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, y albergó varias mesas de debate en las que se analizaron proyectos innovadores para la prestación de servicios en el medio rural, se compartieron experiencias de emprendedoras rurales y se valoró la presencia de mujeres en puestos directivos del sector agroalimentario.

Asimismo, contó con la participación de representantes de grandes entidades presentando sus iniciativas de apoyo al emprendimiento femenino en el medio rural como Beatriz Codes, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Área Sur en Coca-Cola; Pablo Maderuelo, director del Comité Ejecutivo de Vivaces; Lizet Martínez, directora económico-financiera de Enisa; o Carlos Seara, director de Red AgroBank.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2023
PTR/clc