Banca

CaixaBank participa en una investigación europea para combatir ciberataques con inteligencia artificial

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank ha formado, junto con otras 11 empresas y organizaciones internacionales, un consorcio europeo de investigación para analizar cómo mejorar la ciberseguridad gracias al uso de la inteligencia artificial (IA) y el ‘big data’.

Según explico la entidad bancaria este viernes, el proyecto, denominado ‘Ai4cyber’, se enmarca en el programa ‘Horizonte Europa’ para la investigación e innovación que está financiado por la Unión Europea.

La investigación está formada por Tecnalia (coordinadora del proyecto), la Universidad de Western Macedonia, Thales, Frontedart, Public Power Corporation, ITTI, el Hospital do Espírito Santo de Évora, Montimage, Search-Lab, European Organisation for Security y Pdmfc, y por CaixaBank que, durante los próximos tres años, estudiará “nuevas formas de responder a los desafíos en ciberseguridad, con un foco especial en las oportunidades y riesgos que supone la aplicación de la inteligencia artificial”.

El objetivo del consorcio es diseñar nuevos servicios de ciberseguridad para la comprensión, detección y análisis de los ataques, así como formas de ayudar a preparar los sistemas críticos para que sean resistentes a ellos.

Los resultados irán orientados a ayudar a desarrolladores y operadores de sistemas para administrar de manera efectiva la seguridad, la resiliencia y la respuesta dinámica contra ataques cibernéticos avanzados.

El rol principal de CaixaBank en el proyecto es dirigir el caso piloto de aplicación de las soluciones para la protección de su infraestructura y la prevención del fraude. De esta forma, los desarrollos del consorcio se probarán en el entorno real del banco y se podrán estudiar sus beneficios en términos de tiempo de respuesta ante incidentes y la mejora de modelos de detección de anomalías en los patrones de comportamiento.

El actual marco de financiación de ‘Horizonte Europa’ cuenta con 95.510 millones de euros para el período 2021-2027 y su objetivo es garantizar que Europa produzca ciencia de primer nivel y elimine las barreras para la innovación.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2022
MCM/mmr/mjg