Turismo

CaixaBank Research prevé que España eleve en 2024 el PIB turístico un 2,5%

- La entidad espera buenos resultados impulsados por la recuperación del poder adquisitivo de los principales países emisores

- El aumento de temperaturas en España es un riesgo porque afecta a las compras

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank Research prevé que el PIB turístico español crecerá este 2024 un 2,5%, impulsado sobre todo por la recuperación del poder adquisitivo de los principales países emisores de turistas.

La previsión de los analistas de CaixaBank es que el PIB turístico en términos reales se sitúe un 7,1% por encima del nivel de 2019, año previo a la pandemia, después de cerrar 2023 con un crecimiento interanual del 6,9% y haber superado en un 4,5% el nivel de 2019.

En cuanto a la demanda doméstica, esperan que crezca un 0,3% en 2024, una previsión "conservadora" en vista del crecimiento de la renta disponible de las familias prevista para 2024, y que las llegadas internacionales suban un 3,8% como consecuencia de la situación geopolítica en Oriente Próximo y la recuperación de los salarios reales en los países emisores.

CaixaBank Research calcula una moderación del crecimiento de los precios en consonancia con la caída de la inflación general, lo que atemperará la tasa de crecimiento del PIB turístico nominal, que se situará en un 6,1% en 2024. Con ello, el PIB turístico nominal se situará un 26,8% por encima de su nivel en 2019.

Con estas cifras, el PIB turístico alcanzará un peso del 12,7% sobre el PIB total de la economía española, 0,3 puntos porcentuales más que en 2019, según nuestras previsiones.

REINO UNIDO Y EEUU

El informe señala que el descenso de la inflación y un incremento moderado de los salarios en los principales países emisores animarán a aumentar los viajes al extranjero en estos países.

CaixaBank pronostica que las llegadas de visitantes procedentes del Reino Unido (primer país emisor de turistas para España) y de Estados Unidos sean los que crezcan más rápidamente.

En cuanto a los países de la eurozona, el turismo italiano, alemán y francés podrían mostrar un comportamiento algo más débil. Los turistas franceses son los que tendrían mejor evolución, con un crecimiento esperado del 3,6%, aupado por los incrementos de la renta bruta disponible. El turismo italiano y alemán crecerá más lentamente a causa de sus retrocesos en renta bruta disponible en 2023 y su menor sensibilidad estimada al riesgo geopolítico en el este del Mediterráneo.

Otro factor en el que CaixaBank Research confía para el crecimiento del PIB turístico es “la mayor estabilidad geopolítica de España en relación con la de países competidores también seguirá jugando a favor del sector”.

“Uno de los factores clave del éxito del turismo español es la elevada percepción de seguridad que ofrece nuestro país”, señalan los autores del informe.

CaixaBank ha identificado un riesgo para el sector turístico español, que es el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático.

“El análisis que hemos llevado a cabo de los pagos con tarjetas en TPV de CaixaBank durante las olas de calor del verano de 2023 muestra cómo los turistas reducen su gasto en las franjas horarias más calurosas”, señala el estudio. “A pesar de que el gasto se incrementa en los horarios nocturnos, el balance es negativo, y apunta a la necesidad de que el sector esté preparado e invierta en adaptarse a temperaturas más tórridas y volátiles”.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2024
JRN/gja