Madrid

Caixaforum llama a reflexionar sobre el vínculo entre hombre y naturaleza en su nueva exposición

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaForum Madrid inauguró este miércoles la exposición 'Horizonte y límite. Visiones del paisaje', que invita a reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza y cómo ésta ha evolucionado, a través de distintas creaciones paisajísticas de artistas contemporáneos.

De hecho, la muestra se sirve del vídeo, la fotografía, la pintura, la escultura y la instalación para analizar cómo se representa el paisaje en el arte contemporáneo.

Reúne 43 obras de 28 artistas internacionales, entre los que destacan figuras como Anne Imhof, Tacita Dean, Patricia Dauder, Hamish Fulton, Joan Fontcuberta, Dionís Escorsa, Andreas Gursky, Bleda & Rosa, Andrea Galvani, Oriol Vilanova, Daniel Steegmann Mangrané, Perejaume, Victoria Civera, Karlos Gil y Marcus Maeder.

Dividida en cuatro espacios o ámbitos temáticos, aborda la ficción del paisaje, con obras que representan lugares y espacios inventados por los artistas; la percepción y la vivencia del paisaje, donde el objetivo es plasmar experiencias como pasear, acercarse a un mar, oír el bosque o escalar una montaña; la naturaleza enmarcada, con piezas donde se juega a representar el paisaje dentro de un marco determinado por el artista, y el impacto humano en la naturaleza, dirigida a analizar el resultado de la acción humana en el ambiente.

El germen de esta exposición son las obras de paisajes de la colección de arte contemporáneo Fundación "la Caixa", aunque numerosos artistas, coleccionistas e instituciones han cedido piezas de su propiedad.

LA EXPOSICIÓN

Esta muestra amplía la que inauguró CaixaForum Valencia en 2022, con la que comparte título y concepto, pero las obras del nuevo recorrido son todas contemporáneas.

Ha sido comisariada por Ninfa Bisbe, directora de la colección de arte contemporáneo de Fundación "la Caixa", y por Arola Vais, curadora e investigadora independiente de fotografía de arte contemporáneo, que acompañaron a Isabel Fuentes, directora de Caixaforum Madrid, en la presentación de la muestra.

Según explicaron, su propuesta analiza el concepto del paisaje desde la perspectiva del arte contemporáneo "con atención especial a los nuevos lenguajes", como las tecnologías digitales que permiten crear imágenes ficticias, las cámaras y los procedimientos de grabación autónomos, los entornos virtuales y los drones y aviones supersónicos. Todos estos adelantos fueron utilizados por los artistas –en muchos casos también investigadores—para la realización de las obras.

Valls destacó “el compromiso” de los creadores” que estas piezas reflejan, puesto que no se limitan a plasmar la realidad con mayor o menor libertad, sino que "además dejan constancia de su posicionamiento".

La exposición permanecerá abierta desde mañana jueves hasta el 31 de marzo de 2024. Desde el 4 de diciembre será posible (sábados y domingos) realizar visitas comentadas dirigidas por un educador, que a través del diálogo con los asistentes presentará los temas claves de la exposición, los contextualizará y resolverá dudas y preguntas.

A partir del 17 y del 20 de diciembre, respectivamente, los asistentes también podrán participar en un vermut o café tertulia, que ofrecen la posibilidad de profundizar en aquellos aspectos que más interesen al público. Conducidas por un mediador, estas tertulias animan a compartir impresiones en un ambiente distendido, acompañándose de un vermú o similar o de un café, según el horario.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2023
AGQ/clc