CAJA CANTABRIA ADQUIERE EL 3,5% DE HIDROCANTABRICO Y EL 1% DE ELECTRA DE VIESGO

- La operación no tiene caácter especulativo, según la entidad bancaria

SANTANDER
SERVIMEDIA

Caja Cantabria ha iniciado su desembarco en el sector eléctrico español con la adquisición en bolsa del 3,51 por ciento de las acciones de Hidrocantábrico, lo que le da derecho a un consejero en la empresa asturiana, y del 1 por ciento de Electra de Viesgo, operaciones en las que la entidad bancaria ha invertido más de 6.000 millones de pesetas.

Con esta operación, Caja Cantabria intenta por primera vez introducire en el mundo de las eléctricas, al considerar que el sector es "una inversión rentable", al tiempo que rechaza que su entrada sea especulativa en favor de una futura compra de Viesgo por parte de Hibrocantábrico. "Nuestra operación tiene un carácter permanente", aseguraron fuentes de la entidad.

La compra de las acciones de Hidrocantábrico se ha realizado en los últimos días en operaciones en Bolsa. En un primer momento, la entidad cántabra adquirió el 2,7 por ciento de la empresa asturiana para, poseriormente, reforzar su inversión con la compra de títulos hasta alcanzar el 3,51 por ciento. La operación ronda los 5.500 millones de pesetas.

Esta entrada en Hidrocantábrico, que se ha realizado sin el conocimiento de ésta por no superar la adquisición el 5 por ciento del capital, permitirá a Caja Cantabria sentar a una persona de su confianza en el consejo de administración de la eléctrica, petición que formalizará en los próximos días.

Con este mismo sistema, la entidad cántabra se ha hecho cn el 1 por ciento de Electra de Viesgo, operación en la que se han desembolsado 600 millones de pesetas.

Sin embargo, esta operación aún no está cerrada. Algunas fuentes aseguran que Caja Cantabria está negociando con Endesa, con el conocimiento del Ministerio de Industria y del Gobierno cántabro, ampliar su participación en esta empresa hasta el 10 por ciento, en una operación que superaría los 7.000 millones de pesetas.

Desde la propia entidad no se ha negado esta operación, aunque guardan silecio sobre el estado de las negociaciones. Endesa, que tiene el 87 por ciento de las acciones de Viesgo, estaría a favor de esta adquisición por la caja, aunque parece existir un problema en el precio de compra.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1996
C