Calendario científico

El Calendario Científico Escolar 2023 incorpora apoyos para alumnos con dificultades de lectura y escritura

MADRID
SERVIMEDIA

El Calendario Científico Escolar 2023, impulsado por el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León ha incorporado un recurso de apoyo para los alumnos con dificultades en la competencia lectoescritura.

Según informó este lunes el CSIC, entre los aniversarios científicos y tecnológicos que se pueden encontrar este año en el Calendario destacan la publicación en la revista ‘Nature’, el 8 de abril de 1992, del descubrimiento de tres nuevos cráneos en Atapuerca. Uno de ellos conservado de forma excepcional, conocido como Miguelón en honor al ciclista Miguel Induráin.

Junto a ello, el anuncio el 3 de julio de 1826 del descubrimiento del bromo (número atómico 35) por el químico Antoine-Jerome Balard; o la primera impresión del diccionario árabe-castellano de Pedro de Alcalá el 5 de febrero de 1505, que fue el primer libro impreso con caracteres árabes y es clave para conocer con precisión el dialecto andalusí.

El IGM ha promovido este proyecto por cuarto año consecutivo con la colaboración de un amplio número de profesionales en educación y de otras personas voluntarias en la búsqueda de conmemoraciones y el diseño de actividades complementarias.

POBLACIÓN MÁS JOVEN

El calendario, con el que se pretende acercar la cultura científica a la población más joven y ofrecer referentes cercanos, diversos y actuales de la ciencia, se acompaña de una guía didáctica con actividades adaptables a distintas asignaturas y niveles de Primaria y Secundaria.

Una de las novedades de este año es la incorporación a la guía didáctica del anexo con efemérides en lectura fácil, un recurso de apoyo para estudiantes con dificultades en la competencia lectoescritora.

Además, la versión online está disponible en 11 idiomas: castellano, gallego, asturiano, euskera, aragonés, catalán, inglés, esperanto, árabe, portugués y farsi.

Este último ha sido posible gracias a la traducción realizada por el refugiado afgano Ahmad Farhad Fayez, a través de la ONG People Help, que se dedica a dar apoyo a personas afganas en busca de refugio en España. Los calendarios y las guías se pueden descargar de forma gratuita en la página del IGM. De forma paralela, se imprimirán 10.000 en distintos idiomas que se repartirán a centros educativos e instituciones de divulgación científica.

ACCESIBILIDAD

El investigador del CSIC y coordinador del proyecto, Pablo Gutiérrez Toral, aseguró que “no hemos repetido aniversarios en estos cuatro años y, de nuevo, el Calendario Científico Escolar 2023 es igualitario, inclusivo y diverso, tanto en protagonistas como en temáticas”.

A esto añadió que “hay un 53% de mujeres en esta edición y se incluyen a representantes del colectivo Lgtbiqa+ y a personas de múltiples nacionalidades. En esta ocasión también hay efemérides sobre arabismo y la historia de Afganistán”.

La accesibilidad para personas ciegas sigue presente en esta edición y, entre otras cosas, el calendario se facilita también en texto plano, que permite su recepción mediante sintetizadores de voz o líneas Braille, y las imágenes en redes sociales incluyen texto alternativo para los lectores de pantalla.

Todas las efemérides se comparten diariamente en la cuenta de Twitter @CalCientifico. El proyecto también cuenta con grupo de Telegram y con la posibilidad de descargar ficheros ICAL para integrar el calendario científico en los calendarios online (Google Calendar, Apple Calendar y Microsoft Outlook, entre otros).

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2023
ABG/gja