Tiempo
El calor aprieta con 38 grados en el Guadalquivir
- Ayer se superaron los 35 grados por primera vez este año en Córdoba, Jaén y Sevilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El episodio de altas temperaturas de esta recta final de mayo dará una vuelta de tuerca más este martes con ascensos térmicos en la mayor parte de la península, de manera que los termómetros marcarán 38 grados en zonas del Guadalquivir.
Esta situación se debe a “un potente anticiclón centrado en Azores” que se extiende a toda la península y Baleares, lo que dará lugar estos días a “una gran estabilidad atmosférica, cielos prácticamente despejados y una elevada insolación”, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este primer episodio cálido del año provocó que este lunes se superaran los 35 grados por primera vez en lo que va de 2025 en España, concretamente en Andalucía.
Los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que este lunes hubo más de 35 grados en seis estaciones de Sevilla: 36,5 en el barrio sevillano de Tablada; 35,9 en el aeropuerto de la capital andaluza; 35,7 en Carmona; 35,3 en Fuentes de Andalucía y 35,2 en Carrión de los Céspedes y en Morón de la Frontera.
Lo mismo ocurrió en lugares de Jaén (36,0 en Andújar) y de Córdoba (35,6 en Fuente Palmera; 35,5 en el aeropuerto cordobés, y 35,4 en Montoro).
Este martes, las temperaturas solo bajarán en la zona del Estrecho, el litoral de Huelva y el oeste de Alborán, y apenas cambiarán en el área mediterránea y los archipiélagos.
Las capitales más calurosas podrían ser Sevilla (37 grados), Córdoba (36) y Jaén (35), en tanto que suavizará más en A Coruña, San Sebastián y Santander (20), y Oviedo (21).
MUCHO SOL
El tiempo anticiclónico persistirá este martes en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones. Solo se esperan nubes bajas por la mañana en áreas del extremo norte peninsular, con probables bancos de niebla matinales dispersos en interiores del Cantábrico, Galicia, el alto Ebro, el norte de la Ibérica y Cataluña, con tendencia a despejar.
Por la tarde podrían desarrollarse nubes de evolución en puntos de La Mancha y en montañas del tercio este, centro y noroeste, con posibilidad de algún chubasco ocasional en el Pirineo oriental. También habrá nubes o intervalos nubosos en el norte de Canarias.
Los termómetros marcarán entre 34 y 36 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, y de 36 a 38 en el Guadalquivir.
Por último, este martes soplará algún intervalo fuerte de viento del norte en Rías Baixas (Galicia), tramontana en Ampurdán (Girona) y, al final del día, levante en el Estrecho, así como alisios con probables rachas muy fuertes en zonas expuestas por la tarde en Canarias.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2025
MGR/clc