Tiempo
El calor se despide del norte mañana con un desplome de hasta 15 grados
- Continúa en el sur con cerca de 40 grados
- Lluvias y tormentas en el norte y el este de la península
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las altas temperaturas de las últimas semanas darán paso este domingo a un desplome de hasta 15 grados en el norte peninsular, en tanto que el calor intenso seguirá este fin de semana con cerca de 40 grados en zonas del sur y habrá lluvias y tormentas en el norte y en el este.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que Córdoba será la capital más calurosa durante el fin de semana, con 39 grados el sábado, y 40 el domingo.
En cambio, refrescará más el sábado en A Coruña y Lugo (24), y el domingo en Vitoria (20).
Cabe destacar que este sábado se producirá un descenso térmico en Galicia y el domingo se espera una bajada notable o extraordinaria de las temperaturas en el resto del tercio norte peninsular.
Así, el descenso será de 15 grados en Vitoria (que pasará de 35 grados el sábado a 20 el domingo), 12 en Burgos (de 34 a 22), Logroño (de 36 a 25), Pamplona (de 34 a 23), Soria (de 34 a 26), Palencia (de 33 a 26) y Oviedo (de 27 a 21).
Por otro lado, habrá inestabilidad en el tercio este peninsular debido al paso de un frente por el tercio norte. Así, este sábado aparecerán tormentas en Pirineos, la Ibérica oriental y el Ebro, y el domingo en el sureste, el este de la Meseta Sur, Cataluña y el norte de Aragón.
Además, Galicia y el área cantábrica tendrán precipitaciones a lo largo del fin de semana con el paso del frente.
El sol brillará en el resto de la península, con nubes de evolución por las tardes, mientras que en Canarias se darán intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de lluvias débiles.
PRÓXIMA SEMANA
La próxima semana tenderá a establecerse una situación más estable, con predominio de cielos poco nubosos, aunque persistirá la instabilidad el lunes en el área mediterránea, con baja probabilidad de precipitaciones, que serían inferiores a las del fin de semana.
A partir del martes se espera nubosidad de evolución en montañas del tercio este peninsular, con probables chubascos y tormentas en Pirineos y el Sistema Ibérico.
Durante la segunda mitad de la semana, la posible entrada de frentes dejaría probables precipitaciones en Galicia, el Cantábrico, el nordeste y la Comunidad Valenciana.
En Canarias son posibles algunas lluvias débiles en el norte de las islas a partir del miércoles, sin descartar para el fin de semana un escenario de mayor inestabilidad con lluvias generalizadas.
Las temperaturas subirán hasta el jueves en la península y Baleares, en tanto que ascenderán a partir de ese día en el archipiélago canario.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2024
MGR/clc