Tiempo

Calor de día y frío de noche hasta mañana por el veranillo de San Miguel

- Cerca de 20 grados de diferencia entre el día y la noche en el interior de la mitad norte

- Chubascos fuertes a partir del jueves en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

El veranillo de San Miguel se prolongará hasta este miércoles en la mayor parte de España, con muchas horas de sol, temperaturas diurnas entre 5 y 10 grados más altas de lo normal, noches frescas y días calurosos, mientras que a partir del jueves aumentará la inestabilidad en el Mediterráneo, donde se esperan chaparrones fuertes.

“Los cielos estarán, en general, poco nubosos y las temperaturas diurnas serán claramente más altas de lo normal. Pueden incluso superarse los 34 grados en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cambio, las temperaturas mínimas estarán más acordes a lo habitual para estas fechas, de modo que habrá mucha amplitud térmica, es decir, la diferencia entre la temperatura nocturna o de primeras horas de cada mañana y la de las horas centrales del día. “En algunos puntos del interior puede haber una diferencia de más de 20 grados”, indicó Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que Badajoz llegará a 35 grados el miércoles, Córdoba estará a 34 grados el martes y el miércoles, y Sevilla alcanzará 33 grados entre el martes y el jueves.

En cuanto a la amplitud térmica, este martes se espera una variación de 21 grados en Palencia (9 de temperatura mínima y 29 de máxima) y de 20 en Valladolid (de 10 a 30), León (de 9 a 29) y Zamora (de 11 a 31).

Hasta el miércoles, la presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos), que se irá moviendo sobre el sur de la península y el norte de África, dará lugar a nubes en el sureste peninsular y Baleares, donde habrá chubascos que pueden ser localmente fuertes.

“A partir del jueves, aunque todavía hay incertidumbre, parece que seguirá el tiempo tranquilo y cálido para la época en el oeste y centro peninsular. La inestabilidad irá en aumento en el área mediterránea y habrá probabilidad de chubascos fuertes en las regiones mediterráneas de la península y Baleares”, subrayó Del Campo.

MARTES

La DANA se desplazará este martes hacia el este y entonces habrá probabilidad de chubascos tormentosos aislados en puntos de las provincias de Granada y Almería, las sierras de Albacete, puntos de Murcia, el sur de la Comunidad Valenciana y Baleares, salvo en Menorca. Esas precipitaciones podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de barro. El cielo estará despejado en el resto del país.

Las temperaturas subirán en la mitad sur y bajarán algo en el Mediterránea. Los termómetros marcarán entre 28 y 30 grados en muchas zonas de la península, y más de 32 en buena parte de Extremadura y Andalucía occidental.

“Se trata de valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en prácticamente todo el territorio peninsular, salvo en las regiones mediterráneas, donde las temperaturas serán más propias para la época. La madrugada y las primeras horas de la mañana serán frescas, sobre todo en la mitad norte, en cuyo interior, especialmente en Castilla y León, se bajará de 10 grados”, apuntó Del Campo.

MIÉRCOLES

El tiempo será similar este miércoles. La DANA se situará sobre Argelia y la mayor probabilidad de chubascos estará en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, Ibiza y Formentera. “Aunque no se puede descartar que algún chubasco sea localmente intenso, se trata, en general, de chaparrones aislados y ocasionales que también podrán extenderse a puntos de Andalucía occidental”, indicó Del Campo.

También aumentará la nubosidad en el Cantábrico, con lluvias débiles en el norte de Galicia y en Asturias. Los cielos estarán despejados en el resto de España.

Las temperaturas apenas cambiarán, aunque serán algo más bajas en el este de la península y el extremo sur de Andalucía. Córdoba y Badajoz rondarán los 34 o 35 grados; Granada, Jaén, Madrid, Ourense y Zaragoza alcanzarán los 30, y Palma y Pamplona se quedarán en 28.

“Un día más, las máximas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del interior de la península y se mantendrá el ambiente fresco en la mitad norte. Así que se espera una gran amplitud térmica en puntos del interior”, apostilló Del Campo.

JUEVES Y VIERNES

La DANA se situará el jueves y el viernes entre Argelia y el sureste peninsular, y dará lugar a más inestabilidad que en días anteriores en el área mediterránea.

El jueves habrá chubascos y tormentas en las regiones mediterráneas, principalmente en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental, al igual que en Baleares. Esos chaparrones podrán ser fuertes.

El viernes se repetirá esa probabilidad de chubascos en las regiones mediterráneas de la península y en Baleares. En el resto de la mitad oriental y la zona centro de la península podría caer algún chaparrón aislado y más débil.

En Galicia y las comunidades cantábricas habrá cielos nubosos y lluvias débiles. En el resto de la península se esperan algunos intervalos nubosos, sin descartar algún chaparrón débil y aislado en áreas montañosas de la mitad norte.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada el jueves, aunque persistirá el ambiente cálido para la época en la mitad oeste de la península. Salamanca, Toledo y Zamora rondarán el jueves los 28 grados, y Badajoz, Córdoba y Sevilla estarán entre 32 y 34. Las temperaturas no variarán demasiado el viernes o bajarán ligeramente.

FIN DE SEMANA

Aunque hay algo de incertidumbre en el pronóstico, este fin de semana podría continuar la inestabilidad en el área mediterránea peninsular y Baleares, donde caerían chubascos localmente fuertes, que, con menor intensidad, aparecerían en otros puntos de la mitad norte de la península.

Las temperaturas apenas cambiarán o bajarán ligeramente. El ambiente estará más templado que en días anteriores.

CANARIAS

En relación a Canarias, predominarán los cielos poco nubosos y persistirá algo de calima, con temperaturas en ascenso. No se descarta que se formen nubes de evolución en el centro de Tenerife, donde caería algún chubasco.

A partir del miércoles se intensificarán los vientos alisios y aumentará la nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve, donde habrá alguna llovizna. Las temperaturas bajarán ligeramente.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
MGR/nbc