Tiempo

El calor extremo viaja al sureste con aviso rojo en Albacete, Murcia y Valencia

- Por temperaturas de 42 a 44 grados

- La ola de calor se intensificará en el Mediterráneo y los termómetros reflejarán hasta 11 grados menos en el norte

MADRID
SERVIMEDIA

La tercera ola de calor del verano en España afronta este jueves su penúltimo día trasladando el epicentro de las altas temperaturas al sureste peninsular, puesto que hay aviso rojo -riesgo extremo para actividades al aire libre- en zonas de Albacete, Murcia y Valencia.

Este miércoles hubo aviso rojo en lugares de Álava, Burgos, Cuenca, Granada, Guipúzcoa, Jaén, Madrid y Vizcaya, donde los termómetros marcaron entre 40 y 44 grados.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que 30 provincias repartidas por 11 comunidades autónomas cuentan este jueves con avisos por temperaturas elevadas, algo que ocurre por primera vez en Baleares y Canarias con esta ola de calor.

Así, hay aviso rojo en Albacete (42 grados en Almansa y Hellín), Murcia (44 en la vega del Segura) y Valencia (43 o 44 en el sur).

Además, Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante- en el resto de Albacete (39) y Valencia (41 en el norte), así como Alicante (40 a 43), Córdoba (40 a 43), Cuenca (37 a 39), Huelva (39 a 41), Jaén (41 a 43), Madrid (37 a 40) y Sevilla (41 a 43) al completo.

El aviso naranja también afecta a zonas de Almería (42 en el valle del Almanzora y Los Vélez), Cádiz (41 en Grazalema y la Campiña), Ciudad Real (41 en el valle del Guadiana y 40 en La Mancha), Granada (43 en la cuenca del Genil y 41 en Guadix y Baza), Guadalajara (39 en la serranía), Huesca (39 en el sur) y Lleida (39 en el Pirineo y la depresión central).

Lo mismo ocurre con Málaga (43 en Antequera y 42 en Ronda), Murcia (43 en el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y 42 en el noroeste), Tarragona (39 en la depresión central y 36 en el prelitoral sur), Teruel (39 en el Bajo Aragón), Zaragoza (39 en la ribera del Ebro) y la isla de Gran Canaria (38 en las cumbres, el este, el sur y el oeste).

Además, la Aemet ha activado el aviso amarillo -riesgo- por temperaturas de 36 a 39 grados, según las zonas, en lugares de Ávila, Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Guadalajara, Huesca, Salamanca, Teruel, Toledo y Zaragoza, además de las islas baleares de Mallorca, Ibiza y Formentera, y todas las islas canarias.

MÁS CALOR EN EL MEDITERRÁNEO

Por otro lado, el calor se intensifica este jueves en las provincias costeras de Andalucía y el resto del Mediterráneo. No en vano, suben ocho grados en Huelva y seis en Murcia respecto de este miércoles, por ejemplo.

En cambio, las temperaturas bajan en gran parte del tercio norte, sobre todo en el Cantábrico, con 11 grados menos en Bilbao y Vitoria, 10 en Pamplona y 8 en San Sebastián.

Las capitales más calurosas serán Murcia (44 grados); Córdoba, Granada y Sevilla (43); Lleida (42), Albacete, Ciudad Real y Jaén (41), y Badajoz y Toledo (40).

LLUVIA DÉBIL EN EL NORTE

Por otro lado, la situación atmosférica tenderá a estabilizarse, con un predominio de cielos despejados y sin precipitaciones. Habrá nubosidad baja en el oeste de Galicia, donde no se descarta que a últimas horas se den precipitaciones débiles por la aproximación de un frente atlántico poco activo. En el resto de la mitad norte peninsular puede haber algunos intervalos de nubes altas.

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución diurna en el tercio este peninsular, sin descartar tormentas secas, aunque en Pirineos pueden ir acompañadas de algún chubasco débil.

También habrá nubosidad baja matinal en el área del Estrecho, litoral atlántico andaluz y en Alborán. En Canarias se esperan nubes bajas en el norte de las islas y cielos poco nubosos en el resto.

Un día más, habrá calimas en Canarias y tercio sur peninsular, si bien no se descartan en el norte peninsular y Baleares, aunque tendiendo a desaparecer.

Por último, este jueves arreciarán los alisios con intervalos fuertes en Canarias y soplarán vientos del oeste en las vertiente atlántica y cantábrica de la península, así como poniente en el Estrecho y Alborán, cierzo en el Ebro y tendencia a rolar a noroeste en Ampurdán (Girona). En el resto del área mediterránea oriental predominarán vientos de componente este y sur.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2023
MGR/pai

Palabras clave