Altas temperaturas

El calor irá de menos a más durante el fin de semana

- Aunque algunas zonas seguirán en aviso amarillo

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este fin de semana estará marcado nuevamente por el calor en toda España, que irá de menos a más porque descenderán las temperaturas, aunque algunzas zonas de Cataluña, Extremadura y Andalucia estarán en aviso amarillo, se recuperarán el domingo y se mantendrán las máximas por encima de 35ºC en general.

Según informó uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Marcelino Nuñez, los 35ºC se superarán en interiores de la mitad sur y depresiones del nordeste peninsular y en la isla de Mallorca e, incluso, se superarán los 40ºC en zonas del Guadalquivir.

Por su lado, las temperaturas mínimas no bajarán de 25 grados en el área mediterránea y no descenderán de los 20ºC en gran parte de España.

Igualmente, se prevé que este viernes pase una vaguada de oeste a este con abundante nubosidad de evolución en los Pirineos y en sistemas Ibérico y Central, con posibles chubascos y tormentas, localmente fuertes en Pirineos e Ibérica y ocasionalmente con granizo durante los dias siguientes. Además, en zonas aledañas no se descartan tormentas secas aisladas.

En el área cantábrica se esperan intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y en Alborán nubes bajas con alguna niebla costera. En el resto del territorio, predominará un tiempo estable, con cielos poco nubosos.

Así, es posible la calima en el sudeste peninsular remitiendo. En la Península, predominarán vientos de componente norte en la mitad norte, en general flojos o moderados, con intervalos de fuerte en Ampurdán.

En las Islas Canarias, las temperaturas verán en ligero ascenso, moderado en algunos puntos de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. En Gran Canaria, se podrán superar los 36ºC en el interior de la vertiente sur, así como en zonas altas y los 34ºC en zonas de interior de las vertientes sur, este y oeste de Tenerife.

En estas zonas las mínimas podrán superar los 26ºC y se superarán los 30ºC en amplias zonas del archipiélago.

Además, el cielo estará despejado en general, salvo que habrá intervalos nubosos en el litoral norte a primeras y últimas horas del día. También, habrá calima en altura, afectando principalmente a las vertientes sur de la provincia oriental.

Igualmente, soplará un viento moderado del nordeste, fuerte en vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas, así como en el interior de Lanzarote y Fuerteventura con probables rachas ocasionales muy fuertes, según explicó el portavoz de la Aemet.

PRÓXIMA SEMANA

Durante la próxima semana se prevé que continue una situación estable y de altas temperaturas con predominio de cielos poco nubosos. Únicamente en el extremo norte peninsular se espera nubosidad con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el Pirineo y la Ibérica, con algún chubasco débil y que pueden ir acompañados de tormenta.

Las temperaturas tendrán un descenso ligero al inicio, que darán paso a un ascenso gradual, y se situarán por encima de 35ºC en buena parte del interior de la mitad sur, el Ebro y Duero, y por encima de los 40ºC en ríos de la mitad sur. Además, las mínimas seguirán por encima de 25ºC en los litorales orientales peninsulares.

Soplarán vientos en general flojos y más intensos en litorales, del este y sur en el área mediterránea, del norte en el cuadrante noroeste y del sur y del oeste en el resto.

En Canarias soplarán alisios, con intervalos de fuerte en zonas expuestas. Predominarán nubes bajas en los nortes y nubes de evolución en el interior y se espera un descenso de las temperaturas al inicio de la semana, seguido de un ascenso gradual y que se superen los 35ºC en zonas del sur de las islas.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2024
AGG/mjg