Tiempo
Calor de julio en el nordeste y tiempo de mayo en el oeste
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo de este sábado será muy similar al de días anteriores, con calor más propio de julio que de comienzos de junio en zonas del nordeste peninsular, temperaturas de mayo en puntos del este de la península y chubascos y tormentas localmente fuertes en Galicia, el Cantábrico y áreas de los Pirineos y de Aragón.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas apenas variarán. Las capitales más calurosas serán Lleida y Zaragoza (34ºC); Logroño y Murcia (33); Girona, Málaga y Pamplona (32), y Albacete, Huesca, Palma y Teruel (31). En cambio, se espera un ambiente más suave en A Coruña y Santander (20), y Lugo, Oviedo y San Sebastián (21).
El calor de mediados de julio -es decir, del inicio de la canícula, cuando suelen llegar las temperaturas más altas del año- se adelanta en Burgos (27 grados), Girona (32), Huesca (31), Lleida (34), Logroño (33), Pamplona (32), Teruel (31) y Zaragoza (34). En cambio, este sábado se volverá al ambiente de mayo en Cáceres (25) y Badajoz (26).
CIELO Y VIENTO
Por otro lado, el cielo estará nuboso y dejará precipitaciones en Galicia y Cantábrico, que pueden ir acompañadas de alguna tormenta localmente fuerte. Habrá nubosidad de evolución en el resto de la mitad norte e interior del tercio oriental peninsular, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas, más probables en la mitad oeste de Pirineos y mitad norte de Aragón, donde podrían ser localmente fuertes.
El sol brillará en el resto de la península y Baleares, salvo algunos intervalos nubosos al principio del día en el oeste de Andalucía y de Extremadura, y la costa de Cataluña, e intervalos de nubes medias y altas en Baleares.
Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y pocas nubes en el sur.
No se descartan nieblas matinales en el interior de Galicia, el alto Ebro y el bajo Guadalquivir. Puede haber nieblas costeras en el litoral catalán y se espera calima en Baleares.
Por último, este sábado soplará viento del norte en Galicia, del noroeste en el Cantábrico, del sur en el noreste peninsular y del oeste en el resto de la península, así como alisios moderados del noreste en Canarias.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2022
MGR/pai