Tiempo

Calor de mayo en media España el último sábado del invierno

- Veinte grados o más en casi 40 capitales de provincia

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este último sábado del invierno será primaveral en muchas zonas porque el calor de mayo se adelantará en media España, con temperaturas que alcanzarán los 20 grados o los superarán en cerca de 40 capitales de provincia.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán de forma casi generalizada, salvo en el noroeste y el área levantina de la península, además de Baleares, donde apenas variarán.

El ascenso resultará notable (más de seis grados respecto de este viernes) en las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura.

Hará más calor en Murcia (29 grados), Santa Cruz de Tenerife (28), Sevilla (27) y Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria (26). Por el contrario, suavizará en Barcelona, Burgos, Segovia y Soria (16), y Ávila, León, Palencia, Santander y Valladolid (17).

Las temperaturas serán más propias de los días más calurosos del verano que de mediados de marzo en Santa Cruz de Tenerife (28), de julio en San Sebastián (21) y de junio en Las Palmas de Gran Canaria (26), Bilbao (24) y Oviedo (21).

Los termómetros marcarán valores de mayo en Sevilla (27), Córdoba (26); Granada, Huelva, Jaén, Valencia y Zaragoza (24); Almería, Cádiz y Lleida (23); Castellón de la Plana, Ciudad Real, Girona y Ourense (22), y Vitoria (20).

LLUVIA EN EL NOROESTE

Por otro lado, el sol brillará en amplias zonas de España por el predominio de las altas presiones en la atmósfera.

No obstante, un frente podría llevar nubes al tercio noroeste peninsular, con lluvias en el oeste de Galicia que irán a más a lo largo del día y que podrían acabar afectando al resto de esas zonas.

Por la mañana podrían formarse nieblas aisladas en cuencas atlánticas y entornos montañosos del norte, sin descartarlas en litorales mediterráneos. También es probable la intrusión de calima a lo largo del día en el este de Canarias.

Por último, este sábado soplará viento flojo o moderado del suroeste en Galicia, la Meseta Norte y Baleares, y levante moderado en el área del Estrecho.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2024
MGR/gja

Palabras clave