Tiempo

Calor en el sur y tormentas en el norte el último fin de semana de la primavera

- Los termómetros marcarán 38 a 40 grados en el valle del Guadalquivir

- Noches tropicales en el Mediterráneo, el sur y el centro peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

Este fin de semana, el último de la primavera astronómica, habrá contrastes en la situación meteorológica porque se espera calor intenso en el suroeste peninsular, donde podrían alcanzarse los 40 grados, noches tropicales en el Mediterráneo y zonas del sur y el centro, y tormentas en el norte con posibilidad de que lleguen con granizo.

“El fin de semana estará marcado por el calor, con temperaturas máximas que podrían rondar los 38 a 40 grados en el valle del Guadalquivir, y por las tormentas en la mitad norte, que tanto el sábado como el domingo podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añadió que ese tiempo inestable con chubascos en el norte continuará hasta el martes o miércoles de la próxima semana. “Probablemente después se impongan las altas presiones y las temperaturas tenderán a subir, con ambiente que podría ser muy caluroso en amplias zonas del país”, señaló.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que Córdoba será la capital más calurosa estos días, con 39 grados el sábado, y 38 el domingo. En cambio, Santander se convertirá este fin de semana en la capital con ambiente más suave, puesto que las temperaturas allí llegarán a 22 o 23 grados como mucho.

SÁBADO

Debido a la aproximación de una baja atlántica, este sábado aumentará la inestabilidad atmosférica en la mitad norte peninsular, que se traducirá en el desarrollo de nubosidad a partir de la mañana, con chubascos y tormentas más frecuentes por la tarde y que localmente podrían ser fuertes y estar acompañados de granizo, especialmente en entornos montañosos y sus proximidades.

El calor se intensificará en la mitad oriental peninsular y Baleares. El sábado, que será el día más caluroso de la semana, amanecerá tras una noche tropical -es decir, cuando los termómetros no bajan de 20 grados- a orillas del Mediterráneo y zonas del interior de la mitad sur y la zona centro peninsular.

Los termómetros marcarán 34 o 35 grados en la depresión del Ebro, amplias zonas del centro y sur de la península, e incluso puntos de Mallorca. En esas zonas, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año.

De nuevo, Badajoz, Córdoba y Sevilla, así como otras localidades de valle del Guadalquivir rondarán los 38 a 40 grados.

DOMINGO

El panorama meteorológico apenas cambiará el domingo. La baja atlántica seguirá favoreciendo la inestabilidad atmosférica en el norte peninsular, donde seguirán produciéndose chubascos y tormentas.

Además, esas precipitaciones aparecerán desde primeras horas en las comunidades cantábricas, mientras que serán más frecuentes a partir del mediodía en el resto de la mitad norte, con posibilidad de que sean localmente fuertes en el entorno de la Cordillera Cantábrica y el alto Ebro. También podrían producirse chaparrones en las montañas del interior oriental peninsular.

El resto de la península y Baleares tendrán un tiempo más tranquilo, con una ligera bajada de las temperaturas, salvo en puntos del sureste, donde el descenso podría ser de hasta seis u ocho grados con respecto al sábado.

La madrugada volvería a ser cálida a orillas del Mediterráneo, la mitad sur y la zona centro peninsular, y por la tarde se superarán los 34 grados en la depresión central del Ebro, amplios lugares de La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Córdoba alcanzará 38 grados; Ciudad Real, Toledo y Zaragoza llegarán a 35 grados, y Madrid se quedará en 33. “Por lo tanto, continuaremos hablando de calor, quizás no tan intenso como en los dos días anteriores, pero, desde luego, ambiente caluroso”, apostilló Del Campo.

LUNES Y MARTES

El lunes y el martes de la próxima semana serán jornadas con un tiempo similar, marcado de nuevo por la posibilidad de chubascos y tormentas en amplias zonas de la mitad norte y del este de la península.

Esos aguaceros podrían producirse desde primeras horas en el norte, pero en general serán más frecuentes y generales a partir del mediodía, con posibilidad, además, de que sean localmente fuertes, en entornos montañosos y sus cercanías.

Las temperaturas tenderán a seguir bajando estos dos días, con un ambiente ya más propio de la época del año o incluso algo más fresco de lo habitual en puntos del interior.

No obstante, las madrugadas continuarán siendo cálidas fruto de la nubosidad abundante. “Así pues, seguiremos con noches tropicales, en las que no se bajará de 20 grados a orillas del Mediterráneo y en puntos de la mitad sur y zona centro”, recalcó Del Campo.

Por la tarde, el lunes y el martes se superarán los 30 o 32 grados en áreas del este, centro y sur de la península, así como en Baleares, quizás no de forma tan generalizada como en los días previos. “Sobre todo en Baleares, el lunes y el martes serán jornadas muy calurosas e incluso se podrían superar los 35 grados en la isla de Mallorca”, precisó el portavoz de la Aemet.

DESDE EL MIÉRCOLES

A partir del próximo miércoles irá disminuyendo la inestabilidad, aunque ese día todavía se esperan chubascos tormentosos en la mitad norte y en puntos del interior oriental.

Durante los días siguientes, las lluvias irán quedando cada vez más acotadas a las comunidades cantábricas y los Pirineos.

Las temperaturas iniciarán un progresivo ascenso, con ambiente muy cálido en la mitad sur, donde probablemente desde el jueves o el viernes ya se superarán los 35 grados e incluso los 38 en el valle del Guadalquivir y del Guadiana.

En amplias zonas del sur de Galicia, la Meseta Norte, la depresión del Ebro y el interior de las regiones mediterráneas podrían rebasarse los 32 o 34 grados.

CANARIAS

Respecto a Canarias, el viento soplará de componente norte durante los próximos días, en los que habrá intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas y cielos despejados en el resto del archipiélago.

Las temperaturas serán suaves, con mínimas de entre 20 y 22 grados y máximas de entre 26 y 28 en zonas costeras.

A comienzos de la próxima semana podría haber algo más de nubosidad, sin descartar algunas lluvias en las islas más montañosas.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2023
MGR/clc