Impuestos

Calviño achaca el incremento de la recaudación impositiva al incremento de la actividad económica y del empleo

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró este jueves que el incremento de los ingresos fiscales no se debe a un aumento de la presión fiscal, sino al crecimiento económico y a los mejores datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social.

Así lo afirmó en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, donde señaló que, al haber 1 millón más de trabajadores, la base sobre la que se gravan los impuestos es mayor y, por tanto, también los ingresos.

“Se está produciendo una mejora estructural de los ingresos fiscales no porque esté aumentando la presión fiscal ni porque estén aumentando los impuestos, sino porque está aumentando la base por el aumento de la actividad económica y el empleo. No puede ser igual una economía que tiene menos de 19 millones de personas ocupadas, como ocurrió cuando llegamos al Gobierno que tener 20 millones y medio. Es un cambio estructural muy significativo y eso explica que se esté produciendo un aumento de los ingresos”, explicó.

Según los primeros datos avanzados por el Ministerio de Hacienda, el Estado cerró 2022 con unos ingresos récord vía impuestos de en torno a 254.000 millones de euros, lo que se traduce en un incremento anual de 31.000 millones de euros (+13,9%). No obstante, la cifra definitiva no se conocerá hasta el próximo 31 de marzo.

Por último, Calviño afirmó que tanto el crecimiento económico como la mejora del empleo han repercutido en un “afloramiento” de la economía sumergida, que ha permitido tener un sector público y unas finanzas “más sólidas”.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
PTR/pai