Banca

Calviño acuerda con la banca trabajar en un mecanismo para canalizar los préstamos europeos

- Pide al sector una oferta “competitiva” de créditos y una “mejora” de la remuneración de los depósitos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y los principales bancos han acordado trabajar conjuntamente para poner en marcha antes de final de año un mecanismo para canalizar los préstamos con fondos europeos que se han solicitado en la adenda al plan de recuperación.

Según informó el Ministerio que dirige Calviño en una nota de prensa, mantuvo esta mañana una reunión con la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el presidente de BBVA, Carlos Torres; el de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri; el máximo responsable de Banco Sabadell, Josep Oliu; la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa; el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias; el presidente de Grupo Cajamar, Luis Rodríguez; el presidente de Kutxabank, Antón Arriola, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. En el encuentro también estuvo presente el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo.

La reunión tenía por objeto repasar la situación y perspectivas de la economía española, compartir la oportunidad que supone para el sector la llegada de los fondos europeos y trasladarles los avances en los expedientes legislativos europeos en el ámbito financiero y otras prioridades durante la presidencia española del Consejo de la UE.

La vicepresidenta compartió con bancos y cajas la oportunidad que supone la ejecución del plan de recuperación y ambas partes acordaron trabajar conjuntamente para poner en marcha antes de final de año un mecanismo eficiente para la canalización de los préstamos de fondos europeos ‘Next Generation’ previstos en la adenda al plan de recuperación, actualmente pendiente de aprobación por las instituciones europeas.

En la reunión también se hizo un repaso de la situación económica actual nacional e internacional. Los partícipes resaltaron la buena evolución de la economía española, según trasladó Economía.

"MEJORA" DE LOS DEPÓSITOS

Se abordó también el impacto de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en familias y empresas y Calviño señaló la importancia de que el sector financiero continúe contribuyendo positivamente al crecimiento en el contexto actual de subida de tipos de interés, “con una oferta de crédito a los hogares y empresas españolas que mantenga la ventaja competitiva frente a otros países europeos y la mejora en la remuneración de los depósitos”, según trasladó el Ministerio.

En el encuentro se constató que el sistema financiero mantiene bajos niveles de mora e impagos. El Ministerio está trabajando con el Banco de España para analizar la aplicación de los distintos mecanismos disponibles y mejorar la protección de las familias afectadas por el alza de las hipotecas, al tiempo que se continúa garantizando la estabilidad financiera.

Otro de los asuntos abordados es el estado de los principales expedientes legislativos europeos en el ámbito económico y financiero, liderados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el contexto de la Presidencia española del Consejo de la UE. Se abordó la reforma de las reglas fiscales y los distintos proyectos de reglamentos de servicios financieros.

Con estos objetivos, durante los dos primeros meses de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea ya se han alcanzado los primeros acuerdos y se está avanzando en varios expedientes como la Directiva de Diligencia Debida o el Reglamento de Pagos Instantáneos. Asimismo, hay otros expedientes de gran importancia para el sector que se están impulsando como la reforma de la regulación de los servicios y medios de pago en Europa, la mejora del marco de resolución de entidades bancarias en la UE, así como las propuestas legislativas para completar la Unión Bancaria y la Unión de los Mercados de Capitales.

Finalmente, la vicepresidenta informó sobre la próxima publicación en audiencia pública del Libro Verde para el impulso de las finanzas sostenibles, con especial atención a las pymes en el proceso de transición ecológica. En ciberseguridad, se acordó reforzar la colaboración y cooperación con el sector para la protección frente al fraude digital y los ciberataques.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2023
MMR/pai