Inflación

Calviño anticipa que “evidentemente” las medidas anticrisis estarán más focalizadas en determinados colectivos en 2023

- Muestra su alegría por que la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial vaya a estar en A Coruña

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destacó este lunes que “evidentemente” las medidas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y la inflación estarán más focalizadas en determinados colectivos durante el próximo año.

Calviño se expresó de este modo en declaraciones a los medios desde Bruselas, antes de participar en una reunión del Eurogrupo, donde fue preguntada por las medidas que se prorrogarán en 2023 y si podría confirmar que van a estar más focalizadas en determinados sectores.

“Evidentemente”, respondió Calviño, quien dijo que “en una primera fase hemos adoptado medidas de choque” y de “amplio espectro”, como el resto de países. “Y poco a poco vamos tratando de enfocarlas en aquellos sectores más afectados, en los colectivos más vulnerables y también en las clases medias, tratando siempre de mantener los incentivos necesarios para la electrificación de nuestra economía, la contención de la inflación, la eficiencia energética y, en definitiva, la reducción del consumo de energía”, abundó la vicepresidenta.

Con todo, incidió en que la política económica española “está demostrando ser la necesaria”, porque “por el momento estamos evitando los escenarios más negativos”, el mercado laboral resiste y los organismos internacionales están revisando “al alza” las previsiones de crecimiento de la economía española.

En su opinión, la política del Ejecutivo es “la adecuada” también porque permite seguir reduciendo la ratio de deuda y el déficit sobre el Producto Interior bruto (PIB) mientras se ayuda a los colectivos que más lo necesitan y se canalizan los fondos europeos.

Además, la vicepresidenta primera no aclaró qué medidas se prorrogarán el próximo año, si bien recordó que ya se ha ampliado para todo el 2023 la gratuidad del transporte público nacional, ya que es “muy eficiente” y “ayuda a contener la inflación”. No obstante, apuntó que lleva “bastantes meses” pidiendo a la Comisión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que proporcione elementos a los Gobiernos para identificar “las medidas que son más eficaces”, si bien en España hay experiencia al haber comenzado a adoptar medidas por el alza de precios desde el verano de 2021.

Por otra parte, Calviño aprovechó su intervención para mostrar su “alegría” por el hecho de que A Coruña vaya a ser la sede de la nueva Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

Dicho organismo, en su opinión, sitúa a España como “primer país” de la Unión Europea que “va a tener un marco tanto legislativo como institucional completo para garantizar una digitalización humanista que proteja nuestros derechos y nuestros valores”.

Finalmente, recalcó su “especial alegría” como gallega por el hecho de que esta institución vaya a estar residenciada en su comunidad autónoma.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2022
DMM/clc