Empresa Familiar
Calviño anuncia que el BEI duplicará la inversión climática hasta los 30.000 millones para 2030
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, anunció este martes que la institución, como Banco del Clima, aprobó duplicar la financiación para adaptación climática hasta 30.000 millones de euros para 2030, con el foco puesto en el sector agrario y en la gestión del agua.
“Las empresas juegan su papel clave para que la transición verde sea un éxito europeo y debemos seguir aunando los esfuerzos”, expresó en un mensaje grabado y emitido en la clausura del XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), en Burgos.
Calviño también comentó que el BEI y la Comisión Europea han movilizado 17.500 millones de euros para contribuir a la eficiencia energética de las pymes y que, además, se creará ventanilla única para acceder a esta línea de financiación.
Además, compartió la intención del BEI de movilizar 250.000 millones de euros hasta 2027 para proyectos punteros de investigación e innovación tecnológica.
La presidenta del BEI resaltó los buenos números de inversión del BEI en España, con proyectos que avanzan “a buen ritmo” y que van acompañados del buen ritmo de la economía española, “que en estos momentos es superior a la media europea”.
“Estoy segura de que las empresas familiares seguirán jugando un papel clave para el liderazgo de Europa, impulsando la transición verde, adoptando tecnologías digitales, abriendo mercados, anticipando la sucesión generacional con buena gobernanza. Y desde el BEI estamos dispuestos a acompañaros, a través de financiación, programas de apoyo europeo a la innovación y colaboración institucional”, aseguró.
Calviño también insistió en la importancia de que Europa sea “un faro de confianza, estabilidad y respeto a nuestros valores democráticos para todo el mundo” e instó a las empresas familiares a defender esos valores y a tener “las ideas claras”.
En lo que respecta al BEI, reconoció que la prioridad en este momento es Ucrania, pero también “el vecindario sur”, como el Mediterráneo y el África subsahariana, además de América Latina y el Caribe para España.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
NFA/clc


