MWC23

Calviño apoya a las ‘telecos’ en su exigencia de que las ‘big tech’ inviertan en redes

BARCELONA
SERVIMEDIA Juan Ramírez, enviado especial

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, mostró este lunes en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona el respaldo del Ejecutivo español a la reivindicación de los operadores de telecomunicaciones para que los gigantes de Internet como Google o Netflix contribuyan a la financiación de las redes.

En declaraciones durante su visita a la feria tecnológica, Calviño dijo que el Gobierno está “siguiendo muy de cerca la consulta pública que ha abierto la Comisión Europea” sobre este asunto, y su posición es clara.

“Es evidente que el desarrollo de nuevas infraestructuras exige una inversión masiva del sector público y privado, y aquellos agentes que se benefician del despliegue de infraestructuras tienen que contribuir de manera justa a su financiación”, señaló Calviño, posicionándose así en línea con lo manifestado este lunes también en el Mobile por el comisario europeo Thierry Breton a favor de lo que se está denominando la "contribución justa" por parte de las 'big tech'.

Según la vicepresidenta, el Gobierno es “partidario de que la Comisión ponga sobre la mesa una propuesta para que en la Presidencia española de la UE podamos desarrollar este modelo de financiación que nos permita seguir desplegando la infraestructura necesaria, y no solo por parte de los operadores de telecomunicaciones y el sector público, como está siendo ahora el caso”.

Preguntada por la “lista de proveedores de alto riesgo” que está elaborando el Ejecutivo en el marco de la nueva ley de ciberseguridad, la ministra de Asuntos Ecológicos y Transformación Digital afirmó que esta legislación va en sintonía con la adoptada por otros países de la UE, se está siguiendo el calendario previsto de regulación en este terreno, “y la orientación del Gobierno es bien conocida por los operadores presentes en nuestro país”, por lo que la “estarán integrando en su toma de decisiones”.

Por otro lado, la ‘número dos’ del Gobierno celebró el retorno este año ya a la normalidad presencial del Mobile Congress Barcelona. Dijo que en su visita este lunes pudo percibir la “energía” que "bulle" en los pabellones de la Fira de Barcelona, y destacó el récord de participantes del programa ministerial en el congreso.

En su encuentro con los medios, Calviño habló del programa de digitalización de pymes 'Kit Digital', y afirmó que se ampliará hasta 2024 la convocatoria de ayudas para pymes hasta 49 trabajadores. Para el año próximo estaba previsto que se lanzara una nueva línea de ayudas de este plan para empresas de más de 50 trabajadores.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2023
JRN/clc