Telecomunicaciones

Calviño asegura que la adquisición de Telefónica por la SEPI busca “dar estabilidad” a la estrategia de la empresa

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, aseguró este martes que la adquisición del 10% de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) busca “dar estabilidad para que la empresa pueda lograr sus objetivos estratégicos”.

En declaraciones a los periodistas en el Senado, Calviño se refirió a la operación una vez que Telefónica la comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En un hecho relevante, la tecnológica comunicó que el Consejo de Ministros acordó este martes la compra de hasta un 10% del capital de Telefónica a través de la SEPI.

De esta manera, el Gobierno confirma su entrada en la primera teleco española, después de que a finales de octubre la SEPI anunciara que estaba llevando a cabo "un análisis exploratorio interno" para una eventual adquisición de una participación accionarial en Telefónica.

Calviño valoró que esta operación está “en línea con otros grandes países europeos como Francia y Alemania, que tienen o están incluso incrementando su participación pública en los grandes operadores de telecomunicaciones”.

La vicepresidenta justificó la operación en que Telefónica es la empresa “más estratégica” de España y el objetivo es “dar estabilidad para que la empresa pueda lograr sus objetivos estratégicos”.

"INTERESES NACIONALES"

El Ejecutivo anunció el análisis de la SEPI días después de que el grupo de telecomunicaciones saudí STC anunciara su intención de comprar por 2.100 millones de euros un 9,95% de Telefónica, desglosado en un 4,95% en acciones y otro 5% a través de otros instrumentos financieros. Esta operación está pendiente de recibir luz verde del Gobierno, que tiene potestad para vetarla por operar Telefónica en un sector crítico para los intereses nacionales como el de la defensa.

"La presencia de un accionista público en Telefónica supondrá un refuerzo para su estabilidad accionarial y, en consecuencia, para preservar las capacidades estratégicas y de esencial importancia para los intereses nacionales", señaló el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa sobre la operación.

"Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa", agrega el comunicado del departamento que dirige María Jesús Montero.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
BMG/JRN/MMR/nbc