Fondos europeos

Calviño avanza que el primer tramo del Fondo de Resiliencia Autonómica será de 3.600 millones y prevé que llegue este año

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, avanzó este jueves que el primer tramo del Fondo de Resiliencia Autonómica será de 3.600 millones de euros e indicó que el BEI ha puesto en marcha “todos los trámites necesarios” para poder desplegarlo, con lo que prevé “que se produzca en el curso del año”.

Así lo trasladó en la presentación de los datos de la actividad del Grupo BEI en España en 2023, donde fue preguntada por el efecto que tendría un retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2024 en la puesta en marcha de este primer tramo del Fondo.

Calviño señaló que “los Presupuestos determinan el marco para desplegar los fondos europeos”, con lo que aseguró que actualmente el BEI está trabajando con el Gobierno y la Comisión Europea “para que no haya retraso en el despliegue del Fondo de Resiliencia Autonómica”.

De este modo, abogó por poner en marcha el primer tramo de inversiones “lo antes posible”, y manifestó que la previsión es que se produzca a lo largo de este año. Concretó que dicho tramo alcanza los 3.600 millones “tomando tanto el BEI como el FEI”. El Grupo Banco BEI está compuesto tanto por el BEI como por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Respecto a la gobernanza, Calviño defendió que “el Gobierno de España es quien tiene que liderar el proceso en cuanto al despliegue en el ámbito nacional”, con lo que se producirá la “cogobernanza” que determine el Ejecutivo. Sin embargo, puntualizó que las comunidades autónomas “participarán por supuesto dentro de la gobernanza de este mecanismo”.

En mayo del año pasado, Calviño anunció, como vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, que el Gobierno incluiría un fondo de 20.000 millones de euros para impulsar las inversiones sostenibles de las comunidades autónomas en la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La adenda incluye este Fondo para impulsar las inversiones sostenibles de las comunidades autónomas. Está gestionado por el BEI y las inversiones pueden ser realizadas por empresas privadas y públicas de todas las regiones en determinados sectores, como vivienda social y regeneración urbana, transporte sostenible, competitividad industrial y de las pymes, investigación, turismo sostenible, economía de los cuidados y gestión de aguas, residuos y transición energética.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
ECJ/gja