Fiscal

Calviño califica de “incoherente” e “irresponsable” la bajada de impuestos en regiones gobernadas por el PP

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, calificó este jueves de “incoherente” e “irresponsable” que comunidades gobernadas por el PP anuncien bajadas de impuestos y a la vez pidan fondos al Estado.

En una entrevista en Telecinco, Calviño argumentó que Andalucía y Madrid “están a la cola” en el gasto sanitario por habitante y en educación y piden fondos estatales al tiempo que anuncian bajadas de impuestos. “Me pregunto si aquí alguien está al mando”, agregó, en referencia al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Calviño defendió que el Ejecutivo central “no tiene una aproximación ideológica de partida” respecto a los impuestos porque ha bajado algunos como el IVA al gas y los de la electricidad, si bien rechazó “perdonar” los tributos “a los que tienen mayores fortunas o patrimonios”.

“Nosotros siempre tratamos de trabajar en medidas que beneficien a las clases medias y trabajadoras” y que supongan “una contribución más importante, por ejemplo, del sector energético, de los bancos y de las grandes fortunas”, añadió. Ayer, miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que se sigue explorando la posibilidad de gravar a las grandes fortunas.

Dado el contexto “muy delicado” derivado de la guerra de Rusia en Ucrania, Calviño consideró que es “doblemente responsable que haya líderes de comunidades autónomas que se embarquen en una carrera destructiva” fiscal.

En lo que respecta al impacto de la guerra, afirmó que el escenario es distinto desde el punto de vista económico desde que se cortó el suministro de gas e indicó que se está importando un 10% de gas ruso frente a las cifras previas a la guerra y que los depósitos españoles están “llenos”.

Al ser preguntada sobre una posible recesión, insistió en que todos los organismos prevén para España un crecimiento “fuerte” este año y para 2023 algo menor.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2022
MMR/mjg