Laboral

Calviño cifra en 2,9% la representación de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en España

- Defiende estos contratos porque “reducen la probabilidad de perder el empleo”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidente primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, cifró este miércoles en 2,9% la representación de los trabajadores con contratos fijos discontinuos del total de ocupados en España.

En el Hemiciclo, la ministra de Asuntos Económicos respondió a una interpelación urgente presentada por el diputado popular Jaime de Olano, quien acusó al Gobierno de “maquillar los datos de paro al esconder los fijos discontinuos y de generar más contratos de trabajo, pero de forma precaria”.

Calviño respondió que “a finales de 2022, los trabajadores con un contrato fijo discontinuo tenían una media de cinco años de antigüedad frente a menos de dos años con un empleo temporal. El cambio a fijos discontinuos ha reducido la probabilidad de perder el empleo”.

Por otro lado, Calviño recordó que la economía española tiene “una alta estacionalidad” por el peso agroalimentario y el sector turístico. Asimismo, recalcó que "un 40% de los hogares españoles tiene al menos un miembro con contrato indefinido, lo que reduce la inseguridad de las familias y les permite afrontar cualquier reto que tengan por delante”.

“La reforma laboral ha sido muy buena para las empresas del país y los ciudadanos, pero ustedes no saben qué excusas usar. Además, la economía española mejoró en 2022 su capacidad de financiación, las exportaciones de España crecen un 15% y la inversión extranjera ha aumentado en un 55%”, defendió la vicepresidenta primera.

De Olano pidió a Calviño que “trate a los españoles como personas adultas y que les diga que el país no va bien”. En este sentido, aseguró que “las familias tienen peor calidad de vida, tienen más impuestos y las rentas medias viven más asfixiadas”. Además, el diputado popular acusó al Ejecutivo de "señalar con nombres y apellidos a empresarios, algo que no genera confianza para invertir en España”.

“Lo que caracteriza la trayectoria de política económica y percepción de España, a nivel nacional e internacional, es la confianza. Hemos atendido con eficacia las situaciones extraordinarias que nos ha tocado vivir a través de la responsabilidad fiscal, justicia social y las reformas estructurales progresistas”, contrapuso la vicepresidenta primera.

Asimismo, acusó al PP de "ser una oposición desleal con su país" y aseguró que el Gobierno "seguirá respondiendo con determinación ante situaciones complejas con creación de empleo y mejores salarios".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
CCP/gja