Banca

Calviño cifra en 33.000 las solicitudes a los códigos hipotecarios hasta mayo y en 29.000 las renegociaciones fuera de ese marco

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avanzó este jueves que en los primeros cinco meses del año de vigencia de los dos códigos hipotecarios se han registrado 33.000 solicitudes, y se han renegociado casi 29.000 hipotecas al margen de ese marco.

Así lo avanzó Calviño en declaraciones a los periodistas tras la reunión mantenida esta tarde con las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc; con el Banco de España; con las asociaciones de usuarios y mayores Asufin y PMP; y con el mayor Carlos San Juan, para hacer balance de los códigos hipotecarios, las medidas de inclusión financiera y abordar la remuneración de los depósitos.

La vicepresidenta recalcó la provisionalidad de los datos al señalar que “hay un 40% de solicitudes que está todavía en tramitación”.

Respecto a las 33.000 peticiones de adhesión, muy por encima de las 9.000 cifradas en marzo, concretó que están orientadas principalmente a una ampliación del plazo del préstamo y al cambio de tipo variable a tipo fijo. De esta cifra, indicó que 19.000 son solicitudes al antiguo código reforzado para personas vulnerables, lo que supone superar el pico de peticiones que se alcanzó en el primer semestre de 2016.

Por su parte, las cerca de 29.000 hipotecas renegociadas al margen de las medidas de los códigos, directamente con los bancos, suponen un 130% más que la cifra registrada en los cinco últimos meses de 2022.

Calviño señaló que ha planteado en el encuentro extender de manera automática hasta un máximo de tres años el periodo de devolución de los préstamos a tipo variable para adquisición de primera vivienda. “Sería una medida adecuada en este momento”, señaló, y explicó que tanto el Banco de España como las patronales bancarias “han insistido en que sería prematuro cambiar en este momento los códigos”, por lo que se han emplazado a septiembre para “recalibrar” los códigos y “garantizar que se amplía la cobertura” para familias que sin estar en situación de vulnerabilidad “pudieran necesitar estas medidas de alivio”.

Desde la patronal AEB, su presidenta, Alejandra Kindelán, añadió en declaraciones a los periodistas tras la reunión que sería “prematuro” cambiarlo porque introduciría incertidumbre.

Por su parte, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, comentó que la cifra de 33.000 solicitudes podría no ser real porque le “consta” que los bancos están denegando solicitudes verbalmente.

Sobre inclusión financiera, Calviño explicó que en el encuentro se ha acordado profundizar en la eliminación de barreras para la inclusión y la accesibilidad de personas con alguna discapacidad, para lo que se trabajará en medidas de cara a septiembre; mantener las libretas para mayores de 65 años; y se ha instado a las entidades a eliminar las comisiones por retirar efectivo en caja a mayores 65 años y personas con discapacidad.

Del mismo modo, Calviño incidió en que cuando pasen las elecciones tiene intención de tramitar “con la máxima urgencia” la creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, que decayó con la convocatoria electoral. La propia PMP trasladó en sus declaraciones hoy que los mayores están “preocupados” por el hecho de que no se haya puesto en marcha.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2023
MMR/pai