Fiscal

Calviño pregunta al PP si pretende "generar otra crisis de la zona euro" con sus rebajas fiscales

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, preguntó este miércoles al PP si pretenden llegar al Gobierno para "generar otra crisis de la zona euro" con sus propuestas sobre bajadas de impuestos y puso el foco en los impuestos a las grandes fortunas para afirmar que "ningún organismo, ningún analista" recomienda bajarlos.

En el Hemiciclo, la vicepresidenta respondió a una interpelación presentada por el PP sobe las medidas del Gobierno para ayudar a las familias españolas.

Volvió a cargar contra este partido por las rebajas fiscales anunciadas por sus comunidades autónomas a las que también se ha sumado el País Vasco y la Comunidad Valenciana.

En particular, la vicepresidenta puso el foco en el impuesto sobre el patrimonio y afirmó que “ningún organismo, ningún analista, recomienda la bajada de impuestos a las grandes fortunas como medida que pueda servirnos para contener la inflación”. Tachó de “recetas milagrosas” las del PP que “ni los mercados financieros ni los organismos internacionales comparten” y preguntó si pretenden “generar otra crisis de la zona euro”.

“Ningún Gobierno responsable puede recomendar a un país como el nuestro” por sus niveles de deuda pública y déficit “una bajada de impuestos a las grandes fortunas”, criticó Calviño.

El diputado del PP Percival Manglano, encargado de defender la interpelación, pidió saber por qué el Gobierno no baja el IRPF “para las rentas más bajas” y consideró que “su partido se lo está pidiendo” tras la medida de la Comunidad Valenciana, liderada por el PSOE, de deflactar el IRPF. “Incluso en el País Vasco su partido ha apoyado dos bajadas del IRPF este año, ¿por qué ustedes se niegan a hacerlo?”.

Minutos después, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Calviño fue preguntada por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 y se limitó a decir que es la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que está trabajando “intensamente” para terminarlo y llevarlo al Consejo de Ministros.

Confió en que reciba un "apoyo muy amplio" cuando llegue al parlamento y argumentó que con los PGE para 2023 “tenemos que mantener ese impulso a la inversión” junto con el plan de recuperación.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
MMR/gja