Vivienda

Calviño destaca las deducciones fiscales a propietarios de la Ley de Vivienda pero evita apoyar explícitamente los topes

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, destacó este miércoles que la Ley de Vivienda incluye bonificaciones fiscales a los propietarios para tener “alquiler asequible”, pero evitó apoyar de manera explícita los topes que prevé la norma que el Congreso aprobará esta semana.

Así lo indicó durante la sesión de control al Ejecutivo en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos de Edmundo Bal, quien reconoció tener a Calviño una “gran estima profesional”, lo que le impide creer que la vicepresidenta primera del Gobierno piense que el “control administrativo de los precios” vaya a “aliviar” el problema de la vivienda.

Calviño evitó responder a esta cuestión y centró su intervención en defender el plan de construcción y movilización de vivienda pública en alquiler asequible. Subrayó que, de las 100.000 viviendas inicialmente previstas por el Ejecutivo, el 60% “ya están construidas o en proceso de construcción” e indicó que servirán para “recomponer” el parque que “desmanteló el PP”.

Sobre las viviendas de la Sareb, aseguró que le “gustaría que las viviendas estuviesen en otro lugar”, pero estas se encuentran “donde las compró el PP”.

En materia de política para jóvenes, también destacó que el Ejecutivo ha reducido “a la mitad” la brecha digital para que todos los jóvenes “puedan quedarse donde han nacido y donde viven y puedan desarrollar sus proyectos vitales y profesionales”.

Por otro lado, el diputado del PP Carlos Rojas acusó al Gobierno de presidir uno los países de la OCDE donde los salarios reales cayeron más en 2022 y de realizar “promesas vacías”. A ello, Calviño respondió que está “de acuerdo” en que “tienen que subir los salarios” y subrayó que en este 2023 la economía española está creciendo “con fuerza” por lo que se recuperará el PIB prepandemia “pronto”.

La vicepresidenta primera del Gobierno también echó en cara al diputado popular el “rapapolvo” que, a su juicio, se ha llevado el presidente de la junta de Andalucía, Juanma Moreno, por “querer arruinar” el “principal tesoro natural del país, Doñana”.

Al diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros le acusó de “crear una verdad paralela” y llevar la idea de la mentira a “una nueva dimensión” defendiendo el aumento del empleo y la inversión extranjera frente una década de “políticas de derecha y extrema derecha”. También le criticó estar “obsesionado” con la recuperación del PIB prepandemia.

El diputado de Vox tildó al Gobierno de Pedro Sánchez de “extrema izquierda”, a lo que Calviño respondió que la política económica del Ejecutivo ha sido “responsable, de gestión rigurosa y responsabilidad fiscal”.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2023
JMS/gja