PIB

Calviño destaca que el PIB ya se encuentra un 2% por encima del nivel prepandemia

- No despeja la duda sobre si las medidas frente a la inflación continuarán el próximo año

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, indicó este lunes que el PIB español ya se encuentra un 2% por encima del nivel previo a la pandemia.

Así lo comentó Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se celebró este lunes en lugar de los martes habituales por el debate de investidura que tiene lugar mañana, martes, y el miércoles.

Calviño compareció para dar cuenta de la marcha de la economía española y en su exposición destacó que muestra “más que nunca su fortaleza” al ser “la que más crece” de Europa y la que tiene la inflación más baja. Destacó que recuperó el PIB previo a la pandemia el año pasado y ya supera ese nivel en un 2%.

La vicepresidenta recalcó que la actividad económica “se mantiene” este año por el “rápido despliegue” del plan de recuperación, el “dinamismo” del mercado laboral, la evolución “positiva” del sector exterior y la solvencia de empresas y familias. Recordó que los principales organismos han revisado al alza sus expectativas para el PIB español mientras que el Gobierno las mantiene en un 2,1% de crecimiento para este año y un 2,4% para el que viene.

Calviño indicó que la inversión ha crecido en España un 5% desde que comenzó a desplegar el plan de recuperación y el consumo crece un 2%, en ambos casos por encima de las cifras de la zona euro, “lo que confirma efectividad de las medidas adoptadas para sostener el nivel de renta y responde a buena marcha del mercado de trabajo”. Sobre este último ámbito, destacó que “se está produciendo una recomposición sectorial” en favor de los servicios no turísticos.

Respecto al plan de recuperación, cifró en un 80% los fondos que se han adjudicado de los 37.000 millones ya recibidos y señaló que el ritmo de ejecución de este año es similar al del pasado porque ya se encuentra “en velocidad de crucero”. Apuntó que ya se ha autorizado más del 55% del crédito total presupuestado y se ha comprometido más del 40% del previsto para este año. “Las próximas semanas esperamos recibir el visto bueno a la adenda al plan”, agregó. Fuentes del Ejecutivo precisaron que esto se espera para después de remitir el plan presupuestario, que tiene de plazo máximo mediados de octubre.

Calviño trasladó un mensaje de “confianza” y puntualizó que, aunque el escenario está marcado por la “ralentización” europea y eso “afecta” a España, la economía nacional tiene una perspectiva “positiva” para los próximos meses y apeló a disponer de unas reglas fiscales “que garanticen la sostenibilidad económica y financiera”.

Al ser preguntada sobre si se extenderán las rebajas fiscales aprobadas por la crisis inflacionaria durante el próximo año, Calviño se limitó a decir que se estudiarán y se tomará una decisión de aquí a final de año. Valoró que han demostrado ser “eficaces” y “vamos a seguir en la misma línea, adoptando en cada momento las medidas más adecuadas y tratando de hacer el uso más eficiente”.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2023
MMR/MML/gja