Gobierno

Calviño entrega Economía con “confianza” y “tranquilidad” a Carlos Cuerpo, que promete “continuidad”

- Cede la vicepresidencia a una “hermana”, María Jesús Montero

MADRID
SERVIMEDIA

La ya exvicepresidenta primera del Gobierno y exministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, entregó hoy la cartera económica a Carlos Cuerpo manifestando “confianza” y “tranquilidad” con el cambio, y Cuerpo prometió "continuidad".

Así lo dijeron durante el traspaso de la cartera de Economía, Comercio y Empresa de Nadia Calviño a Carlos Cuerpo y de la Vicepresidencia Primera de la manos de Calviño a las de María Jesús Montero.

El salón en el que tuvo lugar el acto de toma de posesión estaba abarrotado con la presencia de familiares de los titulares, con siete ministros, todos del ala socialista -Teresa Ribera, Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska, Jordi Hereu, José Luis Escrivá, Elma Saiz y Diana Morant-, personal de los Ministerios implicados y representantes institucionales como el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura; los presidentes del Frob y la Sareb, Paula Conthe y Javier Torres, respectivamente; o la de Unespa, Mirenchu del Valle.

En la entrega de la cartera de Economía a Cuerpo, Calviño quiso despedirse con “agradecimiento” a su familia, al equipo del Ministerio, del que dijo que es "el Roll-Royce de la administración pública", y a los ministros. De estos resaltó haber trabajado con ellos “muy intensamente siempre en un ambiente de confianza”. Calviño destacó particularmente a las vicepresidentas Teresa Ribera y María Jesús Montero, y también agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque “siempre he sentido que contaba con su apoyo y confianza, como él cuenta con mi cariño, respeto y admiración”.

Calviño también quiso resaltar el sentimiento de “orgullo” por lo conseguido, por haber logrado los fondos europeos para la recuperación o la bajada de la inflación.

A Montero, a la que entregó la cartera de la Vicepresidencia Primera, la llamó “hermana” y consideró “un gran acierto” su ascenso en el Gobierno. Y de Cuerpo destacó que es “un hombre fuerte, honesto, comprometido con el interés general” y que “transmite confianza”.

Calviño, que desde el 1 de enero será presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), aseguró irse “muy satisfecha cuando miro atrás” y “muy tranquila y confiada cuando miro al futuro”.

El nuevo ministro trasladó en su discurso “continuidad” en el trabajo que ha venido haciendo junto con Calviño. En esta línea, reafirmó el “compromiso entendido en materia de justicia social, reparto justo de los avances pero también muchas veces de los costes” y quiso destacar los avances en materia de inclusión financiera ante el auditorio en el que se encontraba el mayor Carlos San Juan, impulsor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, que consiguió mover al Gobierno y a la banca a tomar medidas para mejorar la atención de las entidades financieras a los mayores.

Cuerpo también citó la “responsabilidad fiscal” como otro elemento de continuidad, seguir con el descenso del déficit y la deuda “de una manera creíble”, y aplicar las reglas fiscales. Igualmente, dedicó unas palabras a las empresas para destacar que están bien posicionadas a escala internacional.

Por último, resaltó la política económica “eficiente”, la capacidad de “buscar consensos” y actuar con “rigor técnico” y con “guantes de seda, como dice la vicepresidenta”, en alusión a Calviño. “Tengo plena convicción de que lo vamos a hacer bien, no podemos permitirnos fallar”, aseguró.

La tercera en intervenir fue Montero, que devolvió elogios a Calviño diciendo que será de las personas que más va a echarla de menos, que ha fraguado “los lazos de la verdadera amistad, en la trinchera” y que su paso por el Ministerio “va a marcar un hito”.

Montero también recordó a otras vicepresidentas primeras del PSOE y citó a Carmen Calvo y a Teresa Fernández de la Vega, e hizo subir a su lado a Teresa Ribera para decir que “si nos caracterizamos por algo es por tener un sentido de la responsabilidad”. “Lo único que prometemos de esta ventura es que nos vamos a dejar la piel por hacer posible que este proyecto avance” y “la garantía de que esto va a salir muy bien”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2023
MMR/clc