Macroeconomía

Calviño niega que el apoyo de los países europeos a España para presidir el BEI esté relacionado con las reglas fiscales

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, afirmó este martes que “no tiene nada que ver” el apoyo de los Estados miembros a España para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con la negociación sobre la reforma de las reglas fiscales.

Así lo dijo en una rueda de prensa junto al comisario de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, tras presidir la reunión de ministros de Telecomunicaciones y Digitalización bajo la Presidencia Española del Consejo de la UE en León en la que se ha acordado seguir impulsando las infraestructuras digitales, el 5G o la banda ancha.

En dicha rueda también se le preguntó por el acuerdo programático entre el PSOE y Sumar para un nuevo Gobierno y Calviño se remitió a los detalles que se van a ofrecer en una rueda de prensa prevista para esta mañana.

Sobre el BEI, Calviño insistió en que su candidatura para ocupar la presidencia del BEI es “fuerte”, cuenta con apoyos “muy fuertes” y la desligó del acuerdo que se busca para reformar las reglas fiscales, de las que dijo que se está trabajando para preparar un texto a presentar en el Ecofin del 9 de noviembre. “No tiene absolutamente nada que ver con el otro proceso, son dos temas que están totalmente separados”, afirmó.

Por otra parte, al ser preguntada sobre el plan de bajas de Telefónica, Calviño no quiso valorar la medida y se limitó a resaltar que Telefónica “es probablemente la empresa más estratégica” de España e instó a “reforzar” a los operadores estratégicos y las inversiones.

Por último, sobre el dato de avance del PIB que se conocerá este viernes, Calviño no anticipó nada y comentó que la estimación es acabar este ejercicio con un crecimiento “del entorno” del 2,4% y el próximo en el 2%.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
MMR/gja