Pamplona

Calviño enmarca el acuerdo con Bildu en Pamplona en la “normalidad democrática”

- Recalca que Joseba Asirón “lleva muchos años condenando la violencia”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, señaló este viernes que hay que “huir de las exageraciones” y de “encontrar anormal” lo que es la “normalidad también democrática que se llegue a acuerdos en un ayuntamiento”, en referencia al apoyo del PSOE a EH Bildu para hacerse con la Alcaldía de Pamplona.

Así lo indicó en una entrevista en el programa ‘Espejo público’ de Antena 3 recogida por Servimedia, en la que aseguró no conocer si existía un compromiso del PSOE a no alcanzar un acuerdo con la formación abertzale.

“Lo que estamos hablando es de desbloquear un ayuntamiento dando la posibilidad a la segunda fuerza más votada en ese ayuntamiento. Me parece que es normal y eso está sucediendo en toda España”, añadió a continuación, pidiendo “no sacar de proporción” el acuerdo para un ayuntamiento concreto.

Calviño defendió que las negociaciones y los cambios de alcalde son “algo normal” y hay acuerdos “a los que se puede llegar en un determinado momento para desbloquear la situación” con un alcalde que “lleva muchos años condenando la violencia y, por tanto, [está] muy lejos de aquellos aspectos o actitudes que nos pueden preocupar”.

Además, señaló que no hay que poner esta cuestión “al nivel” de que el líder de la oposición y el presidente del Gobierno se reúnan, que es la “normalidad de la democracia”. Añadió que Sánchez ha “tendido la mano” y que le “gustaría” que el PP “entrase en esa negociación” para renovar el Consejo General del Poder Judicial o llegar a acuerdos de Estado en temas como la violencia de género. “Yo creo que hay elementos en los que sería muy importante llegar a esos pactos y el presidente del Gobierno creo que quiere ir en esa dirección”, añadió.

Por otro lado, se negó a comentar una posible reunión entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont porque no le “consta” y no gestiona la agenda del líder del Ejecutivo. “No tengo ni idea de si existe o no existe ese plan. No comento porque no sé si es verdad”, añadió.

Sobre el choque de Sánchez con el PP europeo esta semana en Estrasburgo, indicó que existe una “preocupación bastante generalizada” con que en “muchos países” hay “fuerzas políticas muy extremistas” que están llegando al gobierno con agendas que “preocupantes” porque “son contrarias” al feminismo contrarias o a la integración de las personas migrantes y ese fue el “mensaje fundamental” que transmitió Sánchez en su intervención.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2023
JMS/gja