Europa

Calviño resalta que trabajando “juntos” en Europa “podemos ser realmente fuertes y marcar el camino”

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, resaltó este jueves en el Fórum Europa que, en la UE, “cuando trabajamos juntos podemos ser realmente fuertes y marcar el camino”.

La española Nadia Calviño, que ocupa la Presidencia del BEI desde el 1 de enero, fue la encargada de presentar a la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bruselas. Bajo el lema 'Ideas para fortalecer la Unión', Nueva Economía Fórum organizó este encuentro por primera vez en la capital comunitaria. Al acto asistieron también eurodiputados y desde España acudió el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán.

Calviño hizo referencia al desembarco de Nueva Economía Fórum en Bruselas, “en el corazón de la Unión Europea”, y destacó que “no podría ser un mejor momento para este paso” porque “Europa está realmente en la encrucijada”.

A este respecto, destacó que Europa “ha tomado decisiones importantes en las últimas semanas” en cuanto a presupuesto, gobernanza económica, apoyo a Ucrania, decisiones que “pueden mostrar que cuando trabajamos juntos podemos ser realmente fuertes y marcar el camino”. “Juntos podemos marcar la diferencia” cerrando la brecha en inversión en digitalización y transición energética y acelerar el crecimiento económico, según enfatizó la presidenta del BEI.

Calviño reforzó la idea de que la región puede enfrentar “de una manera exitosa” la incertidumbre y “hacer de Europa un lugar mejor para vivir para las futuras generaciones”, profundizando en el mercado único, contribuyendo a la competitividad, a la autonomía de la región comunitaria y a la seguridad económica.

En este contexto, indicó que Roberta Metsola está haciendo un “esfuerzo tremendo” para elevar la conciencia “del valor que la Unión Europea añade” y la importancia de votar en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán del 6 al 9 de junio. “Con las elecciones que vienen es muy importante que estemos juntos en las instituciones en la explicación de qué está haciendo Europa por nosotros”, resaltó Calviño, y aprovechó para citar varios proyectos del BEI como la financiación para que la sueca Northvolt expanda su gigafábrica de baterías, el apoyo a granjeros griegos por la sequía y otros desastres naturales y la financiación del cable submarino entre Sicilia y la península de Italia.

“Estoy orgullosa como presidenta del BEI” de que la institución convierte “ideas y sueños” en “proyectos reales en el terreno”, dijo Calviño, y agregó que una de sus prioridades es reforzar la colaboración con otras instituciones como el Parlamento Europeo.

De Metsola destacó que es la tercera mujer que preside el Parlamento Europeo después de ostentar el cargo Simone Veil (1979-1982) y Nicole Fontaine (1999-2002), y es la presidenta más joven, lo que representa “una inspiración para todos”. Agregó que junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y la del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, a las que citó, Metsola es otra mujer que está “mostrando el liderazgo femenino”. También recordó que Metsola fue una de las primeras líderes en visitar Kiev tras el comienzo de la guerra y manifestó ser consciente de su “energía”, al tiempo que envío “especial ánimo” a la gente joven para que sea “proactiva” y se comprometa.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
MMR/gja/pai