Banca

Calviño se reunirá con las patronales bancarias esta semana para analizar los códigos hipotecarios

-La vicepresidenta también abordará la falta de remuneración de los depósitos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reunirá con las patronales bancarias y representantes de los usuarios el próximo jueves para hacer seguimiento de los códigos de buenas prácticas para hipotecados vulnerables o en riesgo de serlo y también abordar la falta de remuneración de los depósitos por parte de los bancos.

Se trata de la segunda reunión de seguimiento de los códigos hipotecarios, después de celebrarse la primera en marzo.

Entonces, Calviño se reunió con las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el mayor Carlos San Juan, impulsor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, y con la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). En ese encuentro se hizo balance de la atención a mayores y de los dos códigos hipotecarios -el reformulado de 2012 para hipotecados vulnerables y el nuevo para hipotecados en riesgo de serlo-. Calviño avanzó que se habían recibido 9.000 solicitudes de adhesión a los dos paquetes de medidas, lo que suponía multiplicar por 15 la media mensual de las peticiones al código tradicional de 2012.

El Gobierno había estimado inicialmente que se podrían beneficiar de las medidas hasta un millón de hogares y el Banco de España hizo público un cálculo en abril y situó la cifra para el nuevo código en 193.000, y para el código tradicional reformado, unos 76.000, tomando como referencia las tasas de adhesión efectiva del pasado.

Los bancos han ido avanzando sus datos a título particular y resaltando que, de momento, son pocos los que se adhieren. Además, han destacado que al margen de los códigos ofrecen otras opciones a aquellos clientes con dificultades para pagar el préstamo.

Asufin envió el mes pasado una carta dirigida a Calviño advirtiéndole de que la existencia de un aval en la hipoteca supone “una barrera de entrada” a las medidas, lo que estaría motivando que las solicitudes sean menores de las esperadas, y le pidió que tome medidas para cambiarlo.

La vicepresidenta ha comentado esta semana en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que en la reunión se verá “si tenemos o no que revisar el ámbito de aplicación” o las medidas establecidas.

El propio gobernador del Banco de España ha pedido en este mismo foro no “anticipar” cambios en los códigos hipotecarios u “otro tipo de medidas”, al considerar que es “muy pronto” para juzgar el funcionamiento.

Además de este asunto, Calviño ha afirmado que en la reunión “vamos a hablar de la remuneración de los depósitos porque es evidente que, ante una subida de los tipos de interés, los bancos tienen que empezar a remunerar adecuadamente los depósitos”.

Este posicionamiento ha recibido respuesta por parte de algunas entidades, que han contestado que ellas fijan los precios y que los depósitos se remunerarán por la competencia entre entidades y no por petición gubernamental.

Otro aspecto que está previsto abordar es la inclusión financiera. Calviño y la banca tienen pendiente el despliegue de oficinas, cajeros, ofibuses y agentes, y en última instancia, cajeros de marca blanca, para municipios de más de 500 habitantes donde no existe atención presencial a los clientes. En octubre del año pasado, el Gobierno y el sector llegaron a un acuerdo y se dieron seis meses para su implantación, ampliables a otros seis.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2023
MMR