Castilla y León

Calviño ve “muy preocupante” el auge de “la ultraderecha” y pide gobiernos autonómicos con “lealtad institucional”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, manifestó este lunes que ve “muy preocupante” el auge de “la ultraderecha” en España, tras los resultados en las elecciones de Castilla y León, y abogó por gobiernos autonómicos con “lealtad institucional” para desplegar el plan de recuperación.

En una jornada sobre fondos europeos organizada por el diario ‘El País’, Calviño fue preguntada, al hilo de los resultados electorales en Castilla y León, sobre el ascenso de Vox, que obtuvo 13 escaños y se convirtió en tercera fuerza en el parlamento regional.

“Pensábamos que en nuestro país estábamos un poco vacunados de todos estos partidos de ultraderecha y vemos que no es así, ese movimiento pendular que lleva al auge de la ultraderecha está sucediendo, me parece muy preocupante”, afirmó la vicepresidenta.

También comentó, en referencia a los partidos contra la despoblación, que en el Gobierno “estamos comprometidos con estas zonas”, pero que “tenemos que conseguir que eso se note”.

Al ser preguntada sobre si los partidos de izquierda deberían facilitar un gobierno con la derecha para evitar la entrada de Vox, Calviño respondió que “esa reflexión no me compete a mí” y “se tomarán las decisiones oportunas”.

En esta línea, abogó por gobiernos autonómicos “que tengan una lealtad institucional y una capacidad de gestión” de cara a desplegar el plan de recuperación, después de que el PP haya criticado el reparto de fondos por considerarlo discrecional.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2022
MMR/gja