PIB
La Cámara de Comercio avisa de que el crecimiento económico debe acompañarse de aumentos de la productividad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Cámara de Comercio avisó este viernes de que el crecimiento económico de España necesitará ir acompañado de aumentos de productividad para poder generar los ingresos necesarios sin recurrir a mayores niveles de endeudamiento o a la subida de impuestos.
Tras conocerse que el PIB español cerró 2025 en el 2,8%, según el dato provisional del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Cámara de Comercio recordó que su estimación para este año es del 1,9%, en un contexto en el que la economía española “se enfrenta a un escenario más restrictivo desde el punto de vista fiscal”, a lo que se suma la prórroga presupuestaria.
Además, la Cámara de Comercio incidió en que este año estará marcado por “el progresivo agotamiento de los fondos europeos y la reactivación de las reglas fiscales comunitarias”.
“Todo ello en un contexto de elevado endeudamiento público que limita la capacidad para invertir en infraestructuras, educación y otras áreas vitales para la mejora de la productividad, imprescindible para la generación de riqueza en un entorno en el que es necesario hacer frente a gastos crecientes”, agregó en su comunicado, en alusión a las pensiones, la sanidad o la defensa.
En lo que respecta a su previsión del 1,9% en 2026, la Cámara de Comercio detalló que espera una mejora del sector exterior basado en un mayor dinamismo de la demanda de los principales socios comerciales de España. En cuanto a las importaciones, prevé una moderación en línea con la desaceleración que se espera que experimente la demanda nacional.
Las estimaciones de incremento del empleo para la Cámara de España se sitúan en el 1,6% este año, con la proyección de que se generen cerca de 380.000 empleos. De esta forma, la tasa de paro quedaría en el 10,2% de la población activa.
La Cámara de Comercio encontró “aconsejable” adoptar una estrategia integral que combine el impulso de la eficiencia productiva con “una gestión responsable de la deuda pública”, para asegurar un crecimiento económico sólido y sostenible.
Asimismo, reclamó reformas que “sitúen a la empresa como eje de la política económica”, de manera que se favorezca el desarrollo de su actividad.
Por otro lado, la Cámara consideró “imprescindible” contar con un plan creíble de consolidación fiscal a medio plazo, orientado a la reducción del gasto público mediante mejoras de eficiencia, y no a través de un incremento de la presión fiscal.
En el escenario internacional, la Cámara de España prevé un contexto positivo, aunque seguirá marcado por tensiones tanto geopolíticas como comerciales, sin esperar “una desaceleración brusca”.
Para Estados Unidos, vaticinó “dinamismo”, mientras que en China se prevé una “desaceleración gradual” de la demanda interior, sin perder de vista la inquietud por su sistema inmobiliario.
La Cámara de Comercio también apuntó que la eurozona sigue en un proceso de “recuperación cíclica”, aunque “de forma frágil, lastrada aún por la situación de las economías alemana y francesa”.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2026
NFA/gja


