Fiscalidad

La Cámara de Comercio propone que la inversión en I+D+i no compute en el cálculo de la base imponible de Sociedades

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Investigación e Innovación de la Cámara de Comercio de España ha analizado la actual situación de sistema de incentivos fiscales a la I+D+i y propone que la inversión en este ámbito no compute en el cálculo de la base imponible de Sociedades.

Se trata de una batería de medidas de un análisis publicado este lunes, que señala que “aunque España ofrece amplios incentivos, hay problemas en el proceso de solicitud y ciertos aspectos legales, que generan incertidumbre y limitan su efectividad”.

Entre las medidas propuestas, destaca la necesidad de actualizar la normativa sobre la inversión deducible del Impuesto sobre Sociedades, de forma que las inversiones en I+D+i no computen a la hora de calcular la base imponible sobre la que se aplicará el tipo mínimo del 15%.

Además, en lo referente al plazo general de aprovechamiento de deducciones por la realización de determinadas actividades, la Comisión de Investigación e Innovación de la Cámara de Comercio de España plantea la posibilidad eliminar el límite temporal de 18 años para su aplicación o, en todo caso, ampliarlo más allá de ese plazo.

En el análisis, se señala que la inteligencia artificial y la transformación digital han dejado “obsoletas” las actuales deducciones por I+D+i, y recuerda “diversas sentencias relativas a la posibilidad de que los gastos vinculados a proyectos IT de software se integren en la base de la deducción correspondiente”.

En lo referente a la monetización de deducciones, la Cámara de España reivindica la eliminación del requisito de mantenimiento del empleo para la monetización de la deducción de I+D+i. También propone la ampliar las posibilidades de utilización del crédito fiscal de I+D+i generado, por ejemplo, para satisfacer otros impuestos además del IS, o impuestos de ejercicios anteriores, e incluso utilizarlo como garantía financiera.

El análisis también recuerda las ventajas en términos de reducción de carga administrativa que puede representar la creación de un sello de ‘Empresa Innovadora’, permitiendo así aplicar un procedimiento simplificado y más rápido para la acreditación de proyectos de I+D+i.

El presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, indicó que el objetivo “es buscar la mejora del marco fiscal y financiero para la I+D+i. En la actualidad, la inversión privada en I+D en España representa un 0,8%, una cifra considerablemente inferior al promedio de la UE, que se encuentra en el 1,5%. Queremos que este documento sirva para fomentar la inversión, la competitividad empresarial y, con ello, el crecimiento del país.”

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2024
JMS/gja