Comercio

La Cámara de Comercio señala que las pymes españolas tienen por delante “la adaptación a la globalización”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, indicó este martes que “hay empresas, principalmente pymes, que no han hecho la internacionalización y hay que arroparlas en esa línea”, señalando que tienen por delante “la adaptación a la globalización”.

Así lo indicó en su conferencia de apertura del curso de verano ‘El mundo global en revisión: Política, Industrialización, Innovación, Digitalización, Competitividad y Gobernanza’ que patrocina la Cámara de España en colaboración con la Real Academia Europea de Doctores (RAED).

Bonet señaló que “las cámaras, que son un instrumento público de raíz empresarial, y a través de la cooperación público-privada, debemos ayudar y acompañar a las empresas que no han hecho todavía el recorrido de la internacionalización”.

Asimismo, subrayó que, incluso con los cambios geopolíticos, la globalización “no se detiene, aunque sí pueda evolucionar o cambiar de aspecto, con un realineamiento, y siendo una globalización distinta”.

Respecto a los Fondos Next Generation, apuntó que suponen una oportunidad para dar un “salto cualitativo y transformar el tejido productivo”. Según Bonet, “la situación actual impone a España unos deberes en forma de desafíos y oportunidades, aunque son mayores las oportunidades”.

Esta primera jornada del curso, contó además con las conferencias de los exministros de Asuntos Exteriores, Josep Piqué y Arancha González Laya. El exministro popular indicó en referencia al papel de la Unión Europea (UE) en el marco de la bipolaridad Estados Unidos-China que “el protagonismo de la UE, el hecho de si será o no un actor relevante, dependerá de su capacidad para afianzarse como sujeto político. De ahí la importancia de ir más allá de la economía y desarrollar políticas comunes. Debemos adoptar una auténtica política exterior, energética o migratoria, común”.

Por su parte, González Laya recordó que la UE representa un 15% del comercio mundial y un 20% del PIB, y debe “aprovechar su capacidad para articular coaliciones”, construyendo un “nuevo orden internacional en el que quepan todos”. Arancha González Laya subrayó, además, la oportunidad que tiene España ante su próxima presidencia europea y la posibilidad de construir “un gran compromiso para Europa”.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2022
JMS/mjg