Macroeconomía
Cámara de España eleva la previsión de crecimiento de España para este año al 2,9%
- Esto supone medio punto más que la anterior previsión, del 2,4%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cámara de España anunció este martes que ha revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2025, situándola en el 2,9%, cinco décimas por encima de la estimación anterior, debido, sobre todo, al dinamismo del consumo privado.
La institución indicó que para el año que viene la previsión se mantiene en el 1,9%, lo que refleja una normalización gradual del ciclo económico tras un ejercicio "especialmente expansivo". "La revisión responde, principalmente, al mayor vigor de la demanda nacional, que refuerza su papel como motor de la actividad económica", señalaron desde Cámara de España, quienes apuntan que el consumo de los hogares se revisa al alza hasta el 3,3% en 2025, medio punto porcentual más que en la previsión anterior, apoyado en la fortaleza del mercado laboral y la creación de empleo, que podría cerrar el año con un avance del 2,6% y una reducción de la tasa de paro hasta el 10,5%.
"Entre 2025 y 2026 podrían crearse más de 900.000 puestos de trabajo", indicó el ente, que señaló que la inversión empresarial, especialmente en bienes de equipo, también experimenta una revisión significativa al alza, hasta el 7,9% en 2025, favorecida por el despliegue de los fondos europeos. Asimismo, vaticinó que este impulso inversor se moderará en 2026, coincidiendo con la finalización del plazo para la ejecución de proyectos vinculados al programa 'Next Generation' de la Unión Europea.
En el ámbito exterior, señaló que aunque se prevé un incremento de las exportaciones del 3,6% en 2025, las importaciones crecerán con mayor intensidad (5,5%), en línea con el buen comportamiento del consumo y la inversión, lo que resultará en una contribución negativa de la demanda externa al crecimiento.
En cuanto a los precios, la Cámara de España ha revisado al alza sus expectativas de inflación para 2025, hasta el 2,6%, tres décimas más que en la previsión anterior, debido al comportamiento del IPC en los últimos meses. La inflación subyacente se sitúa en el 2,4%. La actualización de previsiones se produce en un contexto internacional de menor incertidumbre, tras disiparse la incertidumbre relacionada con los aranceles y la suavización de las tensiones geopolíticas, aunque persisten riesgos latentes.
Asimismo, apuntó que recuperación en la zona euro continuará siendo "débil y heterogénea", mientras que España destaca al encadenar varios trimestres con un crecimiento por encima de lo previsto, y situarse a la cabeza de las grandes economías de la zona, en contraste con Francia o Alemania, cuyo avance es más contenido.
Por último, la Cámara de España subrayó la necesidad de aprovechar el actual dinamismo para abordar los retos estructurales de la economía, como plantear una senda de reducción de la elevada deuda pública, poner en marcha medidas que incrementen la productividad, reducir la dependencia exterior de materias primas críticas y mitigar las dificultades que encuentran las empresas para cubrir vacantes en el mercado laboral.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
ALC/gja


