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La Cámara de España lanza líneas de hasta 150.000 euros para ayudar a certificar las exportaciones fuera de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

La Cámara de Comercio de España lanzó una nueva edición de la línea de ayudas de hasta 150.000 euros para apoyar a las empresas con una facturación superior a los 300.000 euros en la obtención de las certificaciones para la exportación de sus productos o servicios fuera de la Unión Europea (UE).

Estas ayudas se enmarcan el ‘Programa Mentoring y Apoyo a la Internacionalización de la pyme’ y pretende reforzar los mecanismos de respaldo a las empresas exportadoras, sobre todo en “un momento de especial incertidumbre en los mercados internacionales”.

La Cámara de Comercio de España informó este lunes, en un comunicado, de que el plazo para solicitar estas ayudas estará abierto hasta el 23 de mayo. La cuantía que reciba cada empresa dependerá de su facturación y de las certificaciones propuestas.

Así, las pymes con una facturación de entre 300.001 y 1 millón de euros podrán acceder a 20.000 euros de ayuda máxima, sobre un presupuesto máximo elegible de 20.000 euros.

Por su parte, aquellas compañías que facturen entre 1 y 5 millones de euros accederán a ayudas por valor máximo de 75.000 euros, sobre un presupuesto máximo elegible de 93.750 euros.

Las empresas con una facturación que supere los 5 millones podrán beneficiarse de ayudas hasta 150.000 euros, sobre un presupuesto máximo elegible de 187.500 euros.

La cuantía total de la convocatoria es de 10,5 millones de euros y las ayudas se concederán hasta agotar presupuesto, por estricto orden de entrada, en la sede electrónica de Cámara de España.

A través de esta línea, se podrán financiar los gastos de consultoría asociada a la certificación, los costes de envío, devolución y/o destrucción de muestras, y los costes de los ensayos de laboratorio, en España o en destino. También la emisión de la certificación u homologación, los costes de la realización de auditorías, los costes de renovación o mantenimiento de certificados, y la traducción y legalización de documentos.

La Cámara de Comercio añadió que también serán susceptibles de ser cofinanciados los gastos derivados del proceso de certificación de proyectos ya iniciados o finalizados, siempre que se hayan realizado entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de mayo de 2025. La empresa deberá justificar todo el gasto hasta el 15 de junio de 2025.

REQUISITOS

Las ayudas pueden solicitarse a través de la Sede Electrónica de la Cámara de España. Para poder acceder a ellas, las empresas deben disponer de producto o servicio propio. Otro de los requisitos es ser empresa exportadora, pero solo si se solicita una certificación de carácter voluntario.

También deberán cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, así como la norma de minimis que exige la Unión Europea y no tener la consideración de empresa en crisis.

Esta línea de ayudas de Certificación Internacional se incluye en el programa ‘Mentoring y Apoyo a la Internacionalización’, puesto en marcha por la Cámara de Comercio de España, como entidad colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio, y financiado por los Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Cámara de España ha habilitado el buzón 'mentoring@camara.es', al que dirigir todas las dudas. Además, tiene disponible la web 'https://mentoringinternacional.camara.es/linea-certificacion-internacional-2025' para consultar más información. En las convocatorias anteriores de esta línea, 1217 pymes solicitaron las ayudas. Cataluña registró el mayor número de solicitudes, con 265; seguida de Andalucía, con 196; Comunidad Valenciana, con 170; Madrid, con 85; y Murcia, con 76.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2025
NFA/gja