PIB

La Cámara de España prevé un crecimiento del PIB del 1,6% en 2024

MADRID
SERVIMEDIA

La Cámara de España prevé un crecimiento del PIB en 2024 del 1,6%, que condiciona a la evolución en los próximos meses del entorno internacional, la inflación y la política de tipos de interés de los bancos centrales.

Según informó la Cámara este martes, además de sus previsiones de crecimiento, la entidad estimó que el aumento en el empleo será “menos intenso”, con un avance del 2,2% en 2024 con la creación de 400.000 puestos de trabajo a lo largo del año.

Respecto a la productividad, las cámaras destacan que en 2023 se redujo un 0,7% y que, por ello, son “especialmente necesarias” reformas que sitúen a la empresa “en el centro de la política económica” y que “promuevan un entorno propicio para su actividad”.

Además, señaló la “necesidad de abaratar” los costes de contratación, reduciendo las cotizaciones sociales, o la reforma del impuesto sobre sociedades en “aras de la reducción gradual de sus tipos y del establecimiento de un esquema de beneficios fiscales más simplificado”, apuntó la entidad.

En este sentido, la Cámara de España propone la reducción de las cargas administrativas y la eliminación de determinados umbrales regulatorios que “distorsionan” las decisiones empresariales de inversión o aumento en la dimensión para mejorar la productividad.

También destacó la situación de “vulnerabilidad” que mantiene la economía española ante la persistencia de un “destacado” déficit estructural y del elevado nivel de deuda pública, lo que para ellos resulta “primordial” el plantear una estrategia “realista y firme” de consolidación fiscal a medio plazo que permita situar a la deuda en una trayectoria descendente en términos absolutos.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
VMT/jrn/gja