Infraestructuras

La Cámara de España resalta el papel de Extremadura como nexo con Portugal y pide acelerar el Corredor Sudoeste

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz-Ambrona, resaltó este viernes el papel de Extremadura como nexo entre España y Portugal, y pidió acelerar y concretar los plazos para el desarrollo del Corredor Sudoeste y, en concreto, del tramo transfronterizo.

Díaz-Ambrona intervino en el IX Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico, promovido por la plataforma Sudoeste Ibérico en Red, integrada por empresas españolas y portuguesas, con el fin de impulsar las infraestructuras de transporte y comunicaciones del eje Madrid–Lisboa/Sines.

Durante su intervención, el secretario general de la Cámara de Comercio de España compartió la transformación económica de Extremadura, cuyo PIB se situó en el 2,9% en el primer trimestre, “por encima de la media nacional”.

“Extremadura se encuentra en una situación muy ventajosa”, agregó. Por eso, instó a no perder la oportunidad “que supone la buena posición en la que está ahora el binomio España-Portugal y por la que atraviesa Extremadura”, a la espera de conocer la decisión sobre la estación de Toledo, y la definición del tramo internacional Badajoz–Elvas, incluida la estación de Caya.

En este sentido, insistió en que el Corredor “es transformador y de progreso” para toda la Unión Europea, ya que une a España y Portugal, “motores de crecimiento de la zona euro”.

El secretario general de la Cámara de Comercio de España también subrayó que la buena localización geográfica de ambos países sirve como punto de unión con Latinoamérica y África, y facilita la posición internacional de las empresas ibéricas.

Por ello, resulta “fundamental” que exista “una conexión ferroviaria directa entre Madrid y Lisboa”.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
NFA/clc