Empresas

La Cámara de España ve primordial las ayudas para que España tenga más empresas exportadoras

- El director de Competitividad de la Cámara de España defiende más presencia en Asia, Latinoamérica y EEUU

- López-Arenas cree que el acuerdo arancelario con Estados Unidos ha resultado al final “positivo” para España tras el “camino conciliador” elegido por la UE

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesCamaraComercioInternacionalizacion

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Competitividad de la Cámara de España, Julián López-Arenas, defiende como prioridades para una mayor internacionalización de la economía española que crezca de forma relevante la cifra actual de empresas exportadoras y que cobre mayor peso la presencia comercial en mercados como el asiático o el latinoamericano.

Durante el diálogo sobre 'Internacionalización de las pymes para mejorar la competitividad de la economía’, organizado en Servimedia, este directivo de la Cámara de España explicó que, de tres millones de empresas que hay en España, solo 132.000 venden fuera. “Eso significa que la base exportadora española es de tan solo un 2,8%, es ridículo”, señaló.

A su juicio, resulta llamativo que, de esas 132.000 empresas exportadoras, únicamente 54.000 operen con una actividad exportadora regular, lo que representa solo un 1,7% del total.

Para la Cámara de España, las empresas exportadoras tienen que aumentar en tamaño y estar menos atomizadas, y que no ocurra como ahora, que las mil mayores compañías copan el 64% de las exportaciones totales españolas.

“NO SALIR A LO LOCO”

Otra de las “debilidades de la internacionalización” de España es, a juicio de López-Arenas, su “concentración” en el mercado europeo. “Llevamos años intentando que las empresas no se focalicen en Europa. Es verdad que es más fácil hacerlo aquí por está más cerca, hay poder adquisitivo y es más fácil a nivel logístico, pero es un mercado maduro y hay que intentar no poner todos los huevos en la misma cesta”, afirmó el responsable de Competitividad de la Cámara de España.

En su opinión, hay que apoyar a las pymes para que se vuelquen más en vender en Asia, Latinoamérica y Estados Unidos. Sobre el gigante norteamericano, remarcó que ahora la actividad está muy concentrada en alimentación, automoción y bienes de equipo y hay que expandirse a más sectores.

A su entender, el acuerdo arancelario de la UE con la Administración Trump ha resultado “positivo” y va a ayudar a dotar de más “estabilidad” al comercio con Estados Unidos, después de que la Comisión Europea haya optado por un camino “conciliador” que ahuyenta una guerra que no interesa a ninguno de los dos bloques.

AYUDAS

Para conseguir que crezca la base de empresas exportadoras españolas y ampliar nuevos mercados, López-Arenas dijo que son fundamentales las ayudas a las pymes, como las de Xpande y Xpande Digital, que tiene en marcha la Cámara de España a través de la red de Cámaras de Comercio y que cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea a través de los fondos Feder.

El programa Xpande consta de dos fases, una primera en la que se construye un plan de internacionalización estructurado en base a la selección de mercados, y una segunda que desarrolla el proyecto con el respaldo de ayudas económicas, que pueden llegar hasta un 85% de los gastos elegibles, y un presupuesto máximo por empresa de 8.000 euros.

Además, el programa Xpande Digital elabora un plan de acción de marketing digital adaptado a cada empresa con el propósito de orientar su desarrollo de forma estratégica. Para ello, puede recibir hasta un 85% de subvención con un presupuesto máximo por empresa de 5.000 euros.

En estos dos programas, junto al de Pyme Global, la Cámara de España canaliza unos 10 millones de euros para ayudas con el apoyo de los fondos Feder. Según López Arenas, son iniciativas que tratan de ayudar a las empresas a dotarse de un plan que les permita “no salir a lo loco” a la hora de salir al extranjero, sabiendo qué nichos de mercado y regiones son más factibles o qué competencia se van a encontrar.

“Nosotros nos encargamos de plantar la semilla y la empresa de salir al exterior y decidir en qué mercados entrar”, indicó el director de Competitividad de la Cámara de España, que destaca la labor a posteriori que se hace también con estos programas en cuanto a seguimiento del desembarco en el exterior o la introducción de mejoras para futuras iniciativas.

López-Arenas subrayó la buena colaboración que tienen las cámaras con la Administración central a través del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y con los organismos autonómicos, para coordinarse en el apoyo a las empresas.

"PALANCA TRANSFORMADORA"

En este diálogo organizado en Servimedia, intervino también el coordinador del Departamento de Exterior de la Cámara de Murcia, Leonardo Pérez, que calificó de “muy positiva” la coordinación institucional que se ha logrado entre administraciones “para evitar duplicidades” en las ayudas a la internacionalización de las empresas.

Pérez juzgó especialmente relevante el respaldo que proporcionan a la digitalización de las pymes en el objetivo de ganar músculo de capacidad exportadora. “La digitalización ha sido realmente una palanca transformadora para el comercio internacional, porque ha eliminado barreras tradicionales que sufrían las empresas, y, al mismo tiempo, ha reducido costes de entrada en nuevos mercados”, manifestó.

Desde su punto de vista, las empresas que operan fuera han ganado mucho con las posibilidades que ofrece la presencia en redes sociales de los mercados locales, y con herramientas como la videollamada o la traducción simultánea, que han agilizado mucho la relación con los clientes.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2025
JRN/pai